Una ex­pe­rien­cia mul­ti­me­dia “de pies a cabeza” en el Pa­la­cio de la Es­cue­la de Me­di­ci­na.

inst:all magazine mexico - - Contenido - POR ERIK RO­DRÍ­GUEZ

El Pa­la­cio de la Es­cue­la de Me­di­ci­na de la UNAM, la pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual To­loa­che y Pa­na­so­nic co­la­bo­ran en la ex­hi­bi­ción mul­ti­me­dia “A Ca­pi­te Ad Cal­cem”, una mues­tra que une la his­to­ria de la me­di­ci­na y sus avan­ces cien­tí­fi­cos con el ar­te. La ex­hi­bi­ción es­tá ba­sa­da en el li­bro ti­tu­la­do A ca­pi­te ad cal­cem, con imá­ge­nes del fo­tó­gra­fo Mi­chel Za­bé.

Un in­no­va­dor re­co­rri­do por las imá­ge­nes que mues­tran la his­to­ria de la me­di­ci­na, sus avan­ces tec­no­ló­gi­cos y cien­tí­fi­cos, y su li­ga con el ar­te, es lo que el vi­si­tan­te en­con­tra­rá en la ex­hi­bi­ción “A Ca­pi­te Ad Cal­cem”, que celebra la edi­ción del li­bro del mis­mo nom­bre. La mues­tra es re­sul­ta­do del trabajo con­jun­to que el equi­po del Pa­la­cio de la Es­cue­la de Me­di­ci­na de la UNAM y la pro­duc­to­ra me­xi­ca­na To­loa­che hi­cie­ron a par­tir de las imá­ge­nes del fo­tó­gra­fo fran­cés Mi­chel Za­bé, quien du­ran­te años cap­tu­ró las pie­zas de la co­lec­ción del Mu­seo de la Me­di­ci­na Me­xi­ca­na.

Es­cul­tu­ras de ilu­mi­na­ción LED y pie­zas au­dio­vi­sua­les crea­das con téc­ni­cas de pro­yec­ción map­ping y blen­ding se des­plie­gan con gran ca­li­dad gra­cias al uso de vi­deo­pro­yec­to­res Pa­na­so­nic.

La fra­se “A ca­pi­te ad cal­cem”, sig­ni­fi­ca en la­tín, de pies a cabeza. “A ca­pi­te ad cal­cem es la pre­mi­sa mé­di­ca que in­di­ca la ex­plo­ra­ción, aná­li­sis, diag­nós­ti­co y la bús­que­da del bie­nes­tar del cuer­po de aquel que no sa­be qué pa­sa. A ca­pi­te ad cal­cem es arro­jar­se al cuer­po que due­le, que huele, que se an­gus­tia y vi­ve en un cons­tan­te vai­vén de emo­cio­nes”, ex­pli­ca Mi­ner­va An­guiano, coau­to­ra del li­bro, en el pro­gra­ma de mano de la ex­hi­bi­ción.

De acuer­do a Nu­ria Ga­lland, coor­di­na­do­ra de Ser­vi­cios Pe­da­gó­gi­cos y Con­te­ni­dos Aca­dé­mi­cos del Pa­la­cio de la Es­cue­la de Me­di­ci­na, la ex­hi­bi­ción na­ce co­mo re­sul­ta­do del li­bro en el que se bus­có des­ta­car las cua­li­da­des es­té­ti­cas de la co­lec­ción del Mu­seo de la Me­di­ci­na Me­xi­ca­na. El pro­yec­to del li­bro to­mó tres años, en los que se tra­ba­jó de la mano del fo­tó­gra­fo fran­cés, me­xi­cano por adop­ción, Mi­chel Za­bé, quien pro­pu­so la idea.

Du­ran­te el pro­ce­so de crea­ción del li­bro, Mi­chel Za­bé vi­vió una en­fer­me­dad que ter­mi­nó con su vi­da, lo cual, en opi­nión de Nu­ria Ga­lland, “re­sul­tó en un pro­yec­to muy per­so­nal, ca­si au­to­bio­grá­fi­co”. El fo­tó­gra­fo, ad­mi­ra­dor de la cul­tu­ra me­xi­ca­na, fue un gran ami­go del Pa­la­cio de la Es­cue­la de Me­di­ci­na, por lo que Nu­ria y su equi­po te­nían muy cla­ro que no se tra­ta­ba de un li­bro más, así que la ex­hi­bi­ción ten­dría que rom­per los es­que­mas clá­si­cos pa­ra con­ver­tir­se en un pun­to de in­fle­xión. Con es­te ob­je­ti­vo y la in­ten­ción de lle­var el li­bro a otros li­mi­tes crea­ti­vos; en los que la fo­to­gra­fía, vi­deo, au­dio e ilu­mi­na­ción se con­ju­ga­ran, se de­ci­dió in­vi­tar a la pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual To­loa­che pa­ra desa­rro­llar el con­te­ni­do. “La ex­hi­bi­ción ha­bla del avan­ce de la me­di­ci­na y el alar­de de la cien­cia, mis­mos que no se ex­pli­can sin la tec­no­lo­gía, por lo que nos pa­re­ció ló­gi­co el ex­plo­rar con di­fe­ren­tes re­cur­sos”, pun­tua­li­za Nu­ria Ga­lland.

FO­TO­GRA­FÍA, ANI­MA­CIÓN, LUZ Y UN PO­CO DE TO­LOA­CHE

Jor­ge Oroz­co, co­fun­da­dor de To­loa­che, ex­pli­ca que las imá­ge­nes que en­con­tra­ron en el li­bro los ins­pi­ra­ron a crear un con­cep­to que mez­cla pro­yec­cio­nes e ins­ta­la­cio­nes de luz. “El blan­co y ne­gro nos in­vi­ta­ba a ju­gar con la idea de la luz. Que­ría­mos com­bi­nar luz, con­tras­tes, pro­yec­cio­nes, no­tas del li­bro y mú­si­ca”, co­men­ta Jor­ge. “El uso de los pro­yec­to­res nos per­mi­te apro­ve­char las imá­ge­nes en mo­vi­mien­to co­mo un re­cur­so

na­rra­ti­vo con el que am­plia­mos el es­pec­tro de la ex­pe­rien­cia pa­ra el vi­si­tan­te. Nues­tra in­ten­ción es que el pú­bli­co se co­nec­te con la ex­hi­bi­ción y ge­ne­re nue­vas imá­ge­nes”.

La ex­hi­bi­ción pre­sen­ta cua­tro pie­zas que des­plie­gan con­tras­tan­tes imá­ge­nes por me­dio de los pro­yec­to­res Pa­na­so­nic de al­ta lu­mi­no­si­dad. La pri­me­ra, una in­ge­nio­sa ani­ma­ción que se pro­yec­ta ce­ni­tal­men­te, con téc­ni­ca de map­ping, so­bre la su­per­fi­cie de un li­bro que da la im­pre­sión de te­ner vi­da pro­pia al pasar sus pá­gi­nas sin de­te­ner­se.

Le si­gue una gran pan­ta­lla de 8x3 me­tros que, por me­dio de un blen­ding, une dos pro­yec­cio­nes pa­ra mos­trar una se­lec­ción de fo­to­gra­fías y tex­tos del li­bro en una su­ce­sión de imá­ge­nes her­mo­sa­men­te ani­ma­das. La pro­yec­ción de un tríp­ti­co de ani­ma­cio­nes con imá­ge­nes de al­to im­pac­to, es la ter­ce­ra de las pie­zas que To­loa­che creó pa­ra es­te es­pa­cio. El uso de ar­chi­vos GIF, po­pu­la­res en re­des so­cia­les, pro­po­ne un jue­go que bus­ca la com­pli­ci­dad de los vi­si­tan­tes.

La cuar­ta pie­za con­tras­ta por el uso de la tec­no­lo­gía mo­der­na pa­ra la pro­yec­ción de imá­ge­nes de an­ti­guas fi­gu­ras de ce­ra, uti­li­za­das co­mo mo­de­los a es­ca­la pa­ra el es­tu­dio de la anato­mía hu­ma­na.

Fo­to­gra­fía mi­cros­có­pi­ca, es­pe­jos, ca­jas de luz y un par de es­cul­tu­ras con ilu­mi­na­ción LED com­ple­men­tan la mues­tra “A Ca­pi­te Ad Cal­cem”.

El vo­ce­ro de To­loa­che co­men­ta que el re­cur­so de la pro­yec­ción, en even­tos en vi­vo, ha­ce que el es­pec­ta­dor se in­vo­lu­cre más con el con­te­ni­do, se abs­trai­ga y pon­ga to­da su aten­ción. “En es­ta ex­hi­bi­ción nos gus­tó mu­cho la ca­li­dez y tex­tu­ra que los pro­yec­to­res Pa­na­so­nic nos brin­da­ron. La tec­no­lo­gía de los pro­yec­to­res me­jo­ra día tras día. Nos im­pre­sio­nó el ni­vel de con­tras­te de es­tos equi­pos, la ni­ti­dez de los co­lo­res y las ven­ta­jas del aho­rro de ener­gía, gra­cias al uso de tec­no­lo­gía lá­ser”, agre­ga Jor­ge Oroz­co.

“En cuan­to co­no­ci­mos el pro­yec­to de­ci­di­mos co­la­bo­rar y fa­ci­li­tar los equi­pos pa­ra la ex­hi­bi­ción. El re­to de com­bi­nar al­ta lu­mi­no­si­dad y con­tras­te de gran ca­li­dad nos emo­cio­nó”, ex­pli­ca Ale­jan­dro Ra­mos, ge­ren­te de Ven­tas Dis­play de Pa­na­so­nic de Mé­xi­co. “El pe­so que tie­ne la ima­gen en es­ta mues­tra nos ofre­ce una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra mos­trar la ver­sa­ti­li­dad de los pro­yec­to­res en mu­seos. Ade­más de la tec­no­lo­gía, nues­tro nue­vo es­que­ma co­mer­cial de ren­ta de equi­po au­dio­vi­sual se adap­ta muy bien a las cam­bian­tes ne­ce­si­da­des de los re­cin­tos cul­tu­ra­les”, apun­ta Ale­jan­dro.

Los seis pro­yec­to­res Pa­na­so­nic, en una com­bi­na­ción de tec­no­lo­gías So­lid Shi­ne Lá­ser, LCD y LCD de 1 Chip DLP, tra­ba­ja­rán lar­gas jor­na­das de nue­ve ho­ras dia­rias, los sie­te días de la se­ma­na, por un pe­rio­do de cua­tro me­ses.

OTROS CO­LA­BO­RA­DO­RES

El equi­po de To­loa­che su­mó el talento de otras em­pre­sas crea­ti­vas pa­ra co­la­bo­rar en la ex­hi­bi­ción: Fux Cor­po­ra­tion se en­car­gó de la pro­gra­ma­ción elec­tró­ni­ca, Ze­bra Stu­dio di­se­ñó ilus­tra­cio­nes y creo ani­ma­cio­nes, mien­tras que El Ta­ller tra­ba­jó en el di­se­ño de pro­duc­ción, y Mer­ca­do­ra­ma desa­rro­lló una se­rie de pro­duc­tos con­me­mo­ra­ti­vos que se ofre­cen a los vi­si­tan­tes de “A Ca­pi­te Ad Cal­cem”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.