Dis­po­si­ti­vos vul­ne­ra­bles

Sal­van vi­das en los de­sas­tres na­tu­ra­les

La i Campeche - - TECNOLOGÍA -

Ante las llu­vias que han he­cho es­tra­gos en va­rios paí­ses en las úl­ti­mas se­ma­nas, es im­por­tan­te re­cor­dar al­gu­nos in­ven­tos que han si­do crea­dos por es­pe­cia­lis­tas pa­ra ayu­dar a la po­bla­ción a su­pe­rar cual­quier desas­tre na­tu­ral.

En 2015, los di­se­ña­do­res asiá­ti­cos Ying Zhou y Yun­tao Niu ga­na­do­res del premio Red Dot Award 2015, con su pro­yec­to “Duck­weed Sur­vi­val Hou­se”, el cual es una ca­sa de so­bre­vi­ven­cia, en par­ti­cu­lar du­ran­te un Tsu­na­mi. És­te se ase­me­ja a una tien­da de acam­par, se man­tie­ne a flo­te cuan­do la in­ten­si­dad de las olas va en au­men­to.

Cuen­ta con una ven­ta­ni­lla en la par­te su­pe­rior que le per­mi­te la en­tra­da de oxí­geno y un fil­tro de agua sa­la­da que la trans­for­ma en agua po­ta­ble.

Las ca­sas puen­den unir­se en­tre sí pa­ra ma­yor es­ta­bi­li­dad y re­sis­ten­cia. Tie­ne ade­más lu­ces en el ex­te­rior per­mi­tien­do ser per­ci­bi­das tan­to en el día co­mo en la no­che.

Otra in­no­va­ción de los in­gle­ses, Pe­ter Bre­win y Will Craw­ford es el “Con­cre­te Can­vas Shel­ter” o Refugio de Lo­nas de Con­cre­to, que es un abri­go ins­tan­tá­neo y te­rres­te re­sis­ten­te al agua y al fue­go, que una vez sa­ca­do del em­pa­que so­lo ne­ce­si­tan agua y ai­re pa­ra ser cons­trui­do.

Hay dos mo­de­los que va­rían en ta­ma­ño y que tie­nen una du­ra­ción de has­ta 10 años. Al igual que el an­te­rior pro­yec­to, tam­bién pue­den unir­se en­tre si, adap­tán­do­se a la ne­ce­si­dad del usua­rio. In­de­pen­dien­te­men­te de la tec­no­lo­gía que bus­ca crear re­fu­gios, tam­bién se han di­se­ña­do pro­duc­tos que po­ta­bi­li­zan el agua, ese es el ca­so del di­se­ño ga­na­dor de Peo­ple’s Choi­ce du­ran­te la ga­la de In­dex Awards 2015, in­ven­ta­do por la em­pre­sa De­so­le­na­tor, un pu­ri­fi­ca­dor de agua mo­to­ri­za­do por luz so­lar.

Crea­do pa­ra pro­por­cio­nar agua po­ta­ble en aque­llas zo­nas que es­ca­sea el vi­tal lí­qui­do, ca­paz de pu­ri­fi­car y fun­cio­na só­lo con ener­gía so­lar, es uso fá­cil y de ba­jo cos­to. Una uni­dad pue­de pro­du­cir su­fi­cien­te agua po­ta­ble pa­ra una fa­mi­lia, ge­ne­ran­do al­re­de­dor de 15 li­tros al día. Web­cams y mo­ni­to­res de be­bé son vul­ne­ra­bles y re­pre­sen­tan un ries­go pa­ra la pri­va­ci­dad y se­gu­ri­dad de las per­so­nas, ase­gu­ra Avast, el lí­der en pro­duc­tos de se­gu­ri­dad di­gi­tal pa­ra usua­rios y em­pre­sas. De acuer­do a su úl­ti­ma in­ves­ti­ga­ción en Mé­xi­co, se en­con­tró que 20.7% de los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a In­ter­net de las co­sas son vul­ne­ra­bles a ci­be­ra­ta­ques.

En­tre los dis­po­si­ti­vos se en­cuen­tran tan­to web­cams co­mo mo­ni­to­res de be­bé, de los cua­les el 13.8% son vul­ne­ra­bles, lo que po­dría ser uti­li­za­do pa­ra es­piar tan­to a adul­tos co­mo a ni­ños. Ade­más, el 21.3% de las im­pre­so­ras no son se­gu­ras. Sin em­bar­go, el ma­yor ries­go se en­cuen­tra en los rou­ters, vul­ne­ra­bles el 66.6%.

A tra­vés de rou­ters vul­ne­ra­bles, los ci­ber- de­lin­cuen­tes pue­den ac­ce­der a otros dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos a la mis­ma red, co­mo web­cams, te­le­vi­so­res in­te­li­gen­tes y apa­ra­tos de co­ci­na in­te­li­gen­tes.

En ge­ne­ral, cual­quier dis­po­si­ti­vo vul­ne­ra­ble pue­de ser uti­li­za­do pa­ra in­fec­tar a otros, to­mar el con­trol de ellos y per­ju­di­car a su pro­pie­ta­rio. Es­to in­clu­ye dis­po­si­ti­vos do­més­ti­cos a los cua­les los ci­ber­de­lin­cuen­tes pue­den dar ór­de­nes de ma­ne­ra re­mo­ta. Los fa­bri­can­tes de dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes tam­bién re­co­lec­tan y al­ma­ce­nan in­for­ma­ción pri­va­da de los usua­rios, in­clu­yen­do com­por­ta­mien­to de bús­que­da y uti­li­za­ción del dis­po­si­ti­vo, con­tac­tos, y de­ta­lles de tar­je­ta de cré­di­to, lo que re­pre­sen­ta un ries­go adi­cio­nal si és­ta in­for­ma­ción llega a ser in­ter­cep­ta­da por ci­ber­de­lin­cuen­tes.

Dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos del ho­gar co­nec­ta­dos al in­ter­net pue­den ser uti­li­za­dos en un ci­be­ra­ta­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.