Dis­tin­ción a un ilus­tra­dor

La i Campeche - - CARMEN -

Por su tra­ba­jo en el libro “Bes­tia­rio de se­res fan­tás­ti­cos”, el ilus­tra­dor me­xi­cano Is­rael Ba­rrón fue dis­tin­gui­do con la Pla­ca de Oro de la Bie­nal de Ilus­tra­ción de Bra­tis­la­va 2017, en re­co­no­ci­mien­to por re­fle­jar en sus obras el fol­clo­re me­xi­cano.

El Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca (FCE) fe­li­ci­tó al ilus­tra­dor por ha­ber­se con­ver­ti­do, al la­do de la au­to­ra Nor­ma Muñoz Le­do, en ga­na­do­res de es­te ga­lar­dón, por un ma­te­rial pu­bli­ca­do el año pa­sa­do por esa ca­sa edi­to­ra, con­vir­tién­do­se en los cuartos me­xi­ca­nos en lo­grar di­cha pla­ca.

La ins­ti­tu­ción des­ta­có que en con­jun­to, los ver­sos de la au­to­ra Nor­ma Muñoz Le­do y las ilus­tra­cio­nes de Is­rael Ba­rrón, pre­sen­tan se­res es­ca­lo­frian­tes de la tra­di­ción oral po­pu­lar me­xi­ca­na. “Ade­más, con mu­si­ca­li­dad y rit­mo en sus ver­sos, es­te libro acer­ca a los pe­que­ños a los se­res más ex­tra­ños que han for­ma­do parte del fol­clo­re me­xi­cano: el cho­li­to de la suer­te, el Ek Cha­pat, el bu­rro que se alar­ga, el Ñek, las si­re­nas, en­tre otros”, de­ta­lló. Ce­le­bra­da des­de 1967, la Bie­nal de Ilus­tra­ción de Bra­tis­la­va (BIB) es una de las ex­po­si­cio­nes de ilus­tra­ción de li­bros pa­ra ni­ños y jó­ve­nes más im­por­tan­tes a ni­vel mun­dial. Ca­da dos años, otor­ga on­ce pre­mios, que son: el Grand Prix, cin­co Man­za­nas de Oro y cin­co Pla­cas de Oro.

La BIB, en coor­di­na­ción con la Unes­co e Ibby, ade­más de es­tar res­pal­da­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de la Re­pú­bli­ca de Es­lo­va­quia, es con­for­ma­da por un ju­ra­do que cons­ta de seis a 12 miem­bros.

Is­rael Ba­rrón y Nor­ma Muñoz Le­do fir­man posters de su libro “Bes­tia­rio de se­res fan­tás­ti­cos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.