Ce­le­bran

Es­pa­ña ce­le­bra su fies­ta na­cio­nal

La i Campeche - - PAÍS Y EL MUNDO -

So­lo dos días des­pués de que el je­fe del Go­bierno de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, de­ja­ra en sus­pen­so la in­de­pen­den­cia de la re­gión tras una in­ter­ven­ción par­la­men­ta­ria que tu­vo a to­da Es­pa­ña en vi­lo, el país con­me­mo­ró ayer su Fies­ta Na­cio­nal con una asis­ten­cia ma­si­va a los ac­tos que tu­vie­ron

lu­gar en Ma­drid.

Los re­yes Fe­li­pe VI y Le­ti­zia pre­si­die­ron jun­to con sus hi­jas el des­fi­le mi­li­tar que ca­da 12 de oc­tu­bre se or­ga­ni­za en el cen­tro de la ca­pi­tal es­pa­ño­la. La ce­le­bra­ción que­dó en­som­bre­ci­da por el ac­ci­den­te de uno de los avio­nes del Ejér­ci­to que par­ti­ci­pó en el ac­to, que se es­tre­lló cuan­do re­gre­sa­ba a su ba­se cau­san­do la muer­te del pi­lo­to. En me­dio de la ten­sión por el desafío se­ce­sio­nis­ta ca­ta­lán, la apa­ri­ción pú­bli­ca del mo­nar­ca fue la pri­me­ra tras el men­sa­je que man­dó a los es­pa­ño­les por te­le­vi­sión el 3 de oc­tu­bre pa­ra con­de­nar la “des­leal­tad inad­mi­si­ble” de las au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas y pe­dir a los po­de­res del Es­ta­do que ase­gu­ren el or­den cons­ti­tu­cio­nal. Tam­bién tu­vo re­le­van­cia la pre­sen­cia del je­fe del Go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, quien el miér­co­les dio un ul­ti­má­tum a Puig­de­mont pa­ra que acla­re si de­cla­ró o no la in­de­pen­den­cia an­tes de to­mar me­di­das drás­ti­cas contra Ca­ta­lu­ña, cu­ya au­to­no­mía po­dría que­dar sus­pen­di­da.

En Barcelona, ca­pi­tal ca­ta­la­na, mi­les de per­so­nas sa­lie­ron a la ca­lle pa­ra ce­le­brar la Fies­ta Na­cio­nal y reivin­di­car la uni­dad de Es­pa­ña ba­jo el le­ma “Ca­ta­lu­ña sí, Es­pa­ña tam­bién”. Se­gún la Guar­dia Ur­ba­na de Barcelona, hu­bo 65,000 ma­ni­fes­tan­tes.

País: Es­pa­ña

Ca­pi­tal: Ma­drid

Po­bla­ción: 46,46 mi­llo­nes Ex­ten­sión: 505,370 km2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.