En aler­ta La obe­si­dad ame­na­za a los cam­pe­cha­nos

La i Campeche - - LAI/NOTICIAS -

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud ase­gu­ró que el Es­ta­do se en­cuen­tra en aler­ta, pues a ni­vel na­cio­nal ocu­pa el pri­mer lu­gar en obe­si­dad. El 70% de la po­bla­ción adul­ta su­fre es­ta con­di­ción, y de los ni­ños, el 30% lo pa­de­ce. Ra­fael Ro­drí­guez Ca­bre­ra, se­cre­ta­rio de Sa­lud, ar­gu­men­tó que los al­tos ín­di­ces de obe­si­dad son el re­sul­ta­do de la die­ta del cam­pe­chano, que es al­ta en gra­sas y azú­ca­res, au­na­do a una vi­da se­den­ta­ria. To­do es­to le otor­ga a Cam­pe­che el tí­tu­lo de Es­ta­do más dul­ce, pro­vo­can­do preo­cu­pa­ción, pues la obe­si­dad trae co­mo con­se­cuen­cia la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión ar­te­rial.

El so­bre­pe­so ha des­en­ca­de­na­do que en el Es­ta­do, un apro­xi­ma­do de 45 mil per­so­nas, es de­cir el 8.5% de la po­bla­ción adul­ta sean pre­sas de la dia­be­tes, y pe­no­sa­men­te de quie­nes la pa­de­cen, muy po­cos lle­van un con­trol y die­ta ba­lan­cea­da, más bien se desaje­nan de la en­fer­me­dad, por lo que al­re­de­dor de mil dia­be­ti­cos fa­lle­cen al año tan so­lo en Cam­pe­che. No só­lo los adul­tos son pre­sas de es­te ase­sino si­len­cio­so, tam­bién los ni­ños for­man par­te de es­tas ci­fras, pues la dia­be­tes ti­po 1 se pre­sen­ta en ellos, y ocu­pan el 10% de los 45 mil ciu­da­da­nos con el pa­de­ci­mien­to.

En su ma­yo­ría por su cor­ta edad, los pe­que­ños son aten­di­dos y lle­van con­trol, pues sus pa­dres los lle­van al mé­di­co pa­ra ser tra­ta­dos y evi­tar que la dia­be­tes se les com­pli­que, o peor aún, aca­be con sus vi­das. Ro­drí­guez Ca­bre­ra, ase­gu­ró, que otro de los prin­ci­pa­les fac­to­res que in­flu­yen pa­ra que una per­so­nas pa­dez­ca dia­be­tes, no só­lo es la obe­si­dad, pues es­ta con­di­ción pue­de ser he­re­di­ta­ria. Por eso se ex­hor­ta a las per­so­nas a ha­cer ejer­ci­cio al me­nos tres ve­ces por se­ma­na.

La obe­si­dad es un pro­ble­ma la­ten­te en el país, so­bre to­do en nues­tro Es­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.