In­cen­dio des­tru­ye mu­ral

La i Campeche - - LAI/NOTICIAS -

Un in­cen­dio en el cen­tro ar­queo­ló­gi­co de Ven­ta­rrón, al nor­te de Pe­rú, des­tru­yó un mu­ral po­lí­cro­mo de más de 2,000 años de an­ti­güe­dad, con­si­de­ra­do el más an­ti­guo de Amé­ri­ca, se­gún afir­mó el ar­queó­lo­go pe­ruano Wal­ter Al­va.

El ve­te­rano ar­queó­lo­go de­cla­ró que se en­con­tra­ba en Li­ma cuan­do re­ci­bió “la la­men­ta­ble y trá­gi­ca no­ti­cia de un in­cen­dio que ha des­trui­do el mo­nu­men­to ar­queo­ló­gi­co Ven­ta­rrón, con­si­de­ra­do co­mo la ex­pre­sión ar­qui­tec­tó­ni­ca pri­mi­ge­nia del nor­te del Pe­rú que al­ber­ga­ba la pin­tu­ra mu­ral más an­ti­gua de Amé­ri­ca”.

En el si­tio se en­con­tra­ban dos mu­ra­les muy re­pre­sen­ta­ti­vos, uno de los cua­les mos­tra­ba a un ve­na­do atra­pa­do en una red, y otro de vo­lú­me­nes pi­ra­mida­les en ro­jo y blan­co. El fue­go se ex­ten­dió avi­va­do por la que­ma de ca­ña en los al­re­de­do­res.

Al­va, des­cu­bri­dor de la tum­ba del Se­ñor de Si­pán en la mis­ma re­gión de Lam­ba­ye­que, agre­gó que el in­cen­dio ha afec­ta­do años de in­ves­ti­ga­cio­nes y tra­ba­jo rea­li­za­dos con mu­cho esfuerzo.

El com­ple­jo de Ven­ta­rrón per­te­ne­ce al pe­río­do For­ma­ti­vo Ini­cial, desa­rro­lla­do en­tre los 2900 y 1700 años an­tes de nues­tra era, y se ubi­ca en una zo­na de in­fluen­cia de la cul­tu­ra prein­ca Mo­che, una de las más im­por­tan­tes de la cos­ta nor­te pe­rua­na.

El es­tu­dio­so atri­bu­yó los he­chos al “aban­dono y la in­dis­fe­ren­cia” de las au­to­ri­da­des del sec­tor cul­tu­ra del lu­gar pues el in­cen­dio se ex­ten­dió por el ha­ci­na­mien­to de ma­te­rial in­fla­ma­ble en el cen­tro ar­queo­ló­gi­co.

Au­to­ri­da­des in­ves­ti­ga­rán el in­cen­dio del cen­tro ar­queo­ló­gi­co de Ven­ta­rrón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.