Au­men­ta

Más de 500 muer­tos por fa tal sis­mo

La i Campeche - - PAÍS Y EL MUNDO -

os res­ca­tis­tas uti­li­za­ban aza­das y equi­pa­mien­to pe­sa­do pa­ra ex­ca­var ayer en­tre los es­com­bros de edi­fi­cios de­rri­ba­dos por el po­ten­te te­rre­mo­to de 7.3 en la fron­te­ra en­tre Irán e Irak. La ma­ca­bra ta­rea co­men­zó de nue­vo al ama­ne­cer en la ciudad kur­da de Sar­pol-e-Zahab, en la pro­vin­cia oc­ci­den­tal ira­ní de Ker­mans­hah, que pa­re­cía ser la más afec­ta­da por el tem­blor del do­min­go por la no­che. Has­ta el cie­rre de edi­ción, en Irán se con­ta­bi­li­za­ban 540 muer­tos y 7,460 he­ri­dos; en Irak la ci­fra era de sie­te muer­tes y 535 le­sio­na­dos. La di­fe­ren­cia en la ci­fra de víc­ti­mas pro­vo­có pre­gun­tas en Irán, es­pe­cial­men­te por­que gran par­te de la ciudad era nue­va. Mu­chos de los edi­fi­cios más afec­ta­dos en Sar­pol-e-Zahab for­ma­ban par­te de pro­yec­tos cons­trui­dos du­ran­te el man­da­to del ex­pre­si­den­te Mah­mud Ah­ma­di­ne­yad, aun­que otros se com­ple­ta­ron y en­tre­ga­ron a los ve­ci­nos du­ran­te la pre­si­den­cia de Ha­sán Ruha­ni.

Ruha­ni pro­me­tió el mar­tes que su go­bierno in­ves­ti­ga­rá por qué los edi­fi­cios cons­trui­dos en el pro­gra­ma es­ta­tal su­frie­ron tan­tos da­ños. “El go­bierno des­de lue­go da­rá se­gui­mien­to a es­tos asun­tos e iden­ti­fi­ca­rá a los cul­pa­bles”, se­ña­ló.

Irán se en­cuen­tra so­bre va­rias fa­llas tec­tó­ni­cas im­por­tan­tes y sue­le su­frir tem­blo­res ca­si dia­rios. En 2003, un te­rre­mo­to de mag­ni­tud 6.6 alla­nó la ciudad his­tó­ri­ca de Bam, ma­tan­do a 26,000 per­so­nas. En 2012, otro sis­mo ma­tó a 300 per­so­nas. País: Irán

Ca­pi­tal: Tehe­rán Po­bla­ción: 79.85 mi­llo­nes Ex­ten­sión: 1.648,195 km2.

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.