N o c ivo

Aler­tan a las per­so­nas noc­tám­bu­las

La i Campeche - - SALUD -

Las per­so­nas que tien­den a que­dar­se des­pier­tas has­ta al­tas ho­ras de la ma­dru­ga­da y duer­men más allá de la sa­li­da del sol, tie­nen un ma­yor ries­go de muer­te pre­ma­tu­ra en com­pa­ra­ción con aque­llas que se van a la ca­ma tem­prano, se­gún un estudio.

Una in­ves­ti­ga­ción en Reino Uni­do, que in­vo­lu­cró a ca­si me­dio mi­llón de par­ti­ci­pan­tes, des­cu­brió que quie­nes se au­to­de­no­mi­nan “per­so­nas noc­tur­nas” tie­nen un pro­me­dio de 10 por cien­to más pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir 6.5 años an­tes que aque­llas que se duer­men tem­prano.

Los ha­llaz­gos su­gie­ren que ser “un ave noc­tur­na po­dría te­ner efec­tos ne­ga­ti­vos en la sa­lud”, pues mu­chos de es­tos se­rían re­sul­ta­do de una des­a­li­nea­ción entre el re­loj in­terno de una per­so­na o rit­mo cir­ca­diano, y el mo­men­to so­cial­men­te im­pues­to pa­ra el tra­ba­jo y otras ac­ti­vi­da­des.

Las per­so­nas de la no­che tu­vie­ron un ma­yor ries­go de su­frir cier­tas con­di­cio­nes de sa­lud, in­clu­yen­do dia­be­tes, tras­tor­nos psi­co­ló­gi­cos, tras­tor­nos gas­tro­in­tes­ti­na­les, tras­tor­nos neu­ro­ló­gi­cos y afec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, en­con­tró el estudio. Pe­ro in­clu­so des­pués de te­ner en cuenta es­tas con­di­cio­nes, el estudio aún en­con­tró que los noc­tám­bu­los te­nían un ries­go li­ge­ra­men­te ma­yor de mo­rir 6.5 años an­tes, en com­pa­ra­ción con las per­so­nas que se le­van­tan tem­prano, aun­que no pu­do de­ter­mi­nar la ra­zón.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, po­dría ha­ber con­se­cuen­cias fi­sio­ló­gi­cas pa­ra te­ner un ho­ra­rio de sue­ño que no coin­ci­da con su re­loj in­terno. Por ejem­plo, al­gu­nos es­tu­dios han en­con­tra­do que las per­so­nas con tal “des­a­li­nea­ción cir­ca­dia­na” tie­nen un me­ta­bo­lis­mo al­te­ra­do de la glu­co­sa y un es­ta­do de áni­mo vo­lá­til. Al­gu­nos es­tu­dios han de­mos­tra­do que es me­nos pro­ba­ble que las per­so­nas de la no­che co­man una die­ta sa­lu­da­ble y que usen sus­tan­cias co­mo el al­cohol y las dro­gas ile­ga­les, en com­pa­ra­ción con las per­so­nas de la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.