Mon­ta­je

Sin prue­bas de un ata­que quí­mi­co

La i Campeche - - PAÍS Y EL MUNDO -

Los ex­per­tos de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ) po­drán en­trar en Du­ma pa­ra in­ves­ti­gar el pre­sun­to ata­que quí­mi­co en días pa­sa­dos. Un fun­cio­na­rio ru­so, Igor Ki­ri­llov, ex­pli­có en rue­da de pren­sa en La Ha­ya que la OPAQ ten­drá se­gu­ri­dad pa­ra co­men­zar la in­ves­ti­ga­ción, des­pués de que se ha­ya ter­mi­na­do de limpiar la ca­rre­te­ra de Da­mas­co a Du­ma de las mi­nas plan­ta­das por los “te­rro­ris­tas”, afir­mó. El mi­nis­tro ru­so de Asun­tos Ex­te­rio­res, Ser­guéi La­vrov, ne­gó ayer que su país im­pi­da el ac­ce­so a los ex­per­tos de la OPAQ a Du­ma, así co­mo las acu­sa­cio­nes de que Ru­sia ha ma­ni­pu­la­do las prue­bas del su­pues­to ata­que quí­mi­co per­pe­tra­do en esa ciu­dad de Gu­ta Orien­tal cer­ca­na a Da­mas­co.

Ade­más, in­sis­tió en que las au­to­ri­da­des ru­sas tie­nen evi­den­cias cla­ras de que no hu­bo un ata­que quí­mi­co en Du­ma y acu­só a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia bri­tá­ni­cos de “ma­ni­pu­lar” lo ocu­rri­do pa­ra “pre­pa­rar el te­rreno” al bom­bar­deo con­jun­to de Estados Unidos y Fran­cia, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do sá­ba­do con­tra ins­ta­la­cio­nes quí­mi­cas del ré­gi­men si­rio.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor ru­so an­te la OPAQ, Ale­xan­der Shul­gin, aña­dió que no hay prue­bas fi­de­dig­nas de que el su­pues­to ata­que tu­vie­ra lu­gar y que hay al­gu­nos ni­ños que to­sían mu­cho, pe­ro eso no es­ta­ba cau­sa­do por un agen­te quí­mi­co, ad­vir­tió. “So­lo pue­des res­pi­rar gas sa­rín una vez en tu vi­da. He­mos pre­gun­ta­do a la gen­te en el hos­pi­tal de qué co­lor era el gas quí­mi­co del que ha­bla­ban, y nos di­je­ron que era de to­dos los co­lo­res. No sa­bían de qué es­ta­ban ha­blan­do. Es to­do un mon­ta­je, di­jo.

País: Paí­ses Ba­jos Ca­pi­tal: Áms­ter­dam Po­bla­ción: 16.94 mi­llo­nes Ex­ten­sión: 41,543 km2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.