La i Campeche

Los efectos de la anestesia

-

Los niños que reciben anestesia antes de los tres años de vida no tienen problemas con su inteligenc­ia a futuro, pero sí podrían tener problemas de comportami­ento y motricidad fina, según un estudio de Mayo Clinic. Los investigad­ores estudiaron a 997 personas nacidas entre 1994 y 2007 en el condado de Olmsted (Minnesota), donde se encuentra la sede de esta Clínica.

A los participan­tes se les agrupó según su exposición a la anestesia antes del tercer cumpleaños: 206 tuvieron dos o más exposicion­es; 380 tuvieron una y 441 no tuvieron ninguna. Entre los grupos, tanto la inteligenc­ia como la memoria y otras funciones cerebrales, fueron similares. Quienes se expusieron varias veces a la anestesia presentan pequeños descensos en la motricidad fina, por ejemplo, en la capacidad de dibujar figuras con un lápiz y en la velocidad con la que procesan la informació­n leída.

Los padres de familia informaron acerca de más problemas de aprendizaj­e y comportami­ento, como dificultad­es con la lectura, comportami­entos que coinciden con el trastorno de déficit de atención e hiperactiv­idad, desobedien­cia a las normas o muestras de agresión o aislamient­o social. Los padres de los niños que recibieron anestesia solo una vez antes de cumplir tres años informaron de problemas con las destrezas mentales conocidas como funciones ejecutivas, que son las capacidade­s que ayudan con la memoria, el control de impulsos, la planificac­ión y la flexibilid­ad.

 ??  ?? Los niños menores de tres años que reciben anestesia no presentan efectos en sus capacidade­s
Los niños menores de tres años que reciben anestesia no presentan efectos en sus capacidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico