La i Campeche

¡Protocolo herido!

Ya son 38 mujeres asesinadas

-

En rueda de prensa, Liliana Lomelí, coordinado­ra del área de Derechos Humanos del Observator­io de Violencia Social y de Género en Campeche (OVDGC) acompañada de Anallely Garrido, asesora jurídica del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o, así como de Jeyisol Amaya, Estela Sánchez Canto y Natalia de la O, asesoras jurídicas de la organizaci­ón, exibieron el aumento a nivel Nacional de la tasa de homicidios en contra de las mujeres y aunque Campeche resulta con menos incidencia en estos casos, no es la excepción. Tal es el caso más reciente en la entidad de la joven Mar del Río, desapareci­da hace poco más de dos años y hallada muerta hace aproximada­mente una semana.

En Campeche, son 38 mujeres asesinadas entre 2014 y 2017, de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía del Estado y el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos crímenes, apenas 21 fueron investigad­os como feminicidi­o, lo cual representa el 55 % de los casos del 100 % que debiera al tratarse de muertes violentas, según documentó el Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF). En relación a la edad de las mujeres y niñas víctimas de feminicidi­o, la autoridad informó que una era menor a 10 años; 3 tenían entre 11 y 20 años; 5 de 21 a 30 años; 6 de 31 a 40 años; 3 de 41 a 50 años; y 3 mujeres eran mayores de 60 años. Respecto a los métodos para arrebatarl­es la vida, se registró que en 8 casos, las víctimas fueron asesinadas con arma blanca; 4 con arma de fuego; 5 fueron por medio de golpes; 2 asfixiadas y en 2 casos más se desconoce la informació­n.

De las mujeres asesinadas, 4 mujeres fueron halladas en la vía pública; 14 en casa-habitación; 1 mujer en un terreno baldío, y en 2 casos la autoridad no informó sobre esta variable.

En cuanto a la relación víctima-victimario, se informó que 12 mujeres fueron asesinadas por su pareja; 1 por un familiar; 3 por un conocido y sólo en 1 caso, la víctima no tenía ninguna relación con el victimario. En 4 casos la autoridad no especificó el tipo de relación. Si bien la incidencia de homicidios dolosos y feminicidi­os en Campeche es baja comparado con otras entidades, es vital señalar que los casos que investigad­os y/o sancionado­s representa­n el 50 %.

 ??  ?? Campeche cuenta con protocolo de feminicidi­o desde 2012; no se encuentra actualizad­o bajo los estándares del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que incluyen la perspectiv­a de género y derechos humanos
Campeche cuenta con protocolo de feminicidi­o desde 2012; no se encuentra actualizad­o bajo los estándares del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que incluyen la perspectiv­a de género y derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico