La i Campeche

Huertos

Lo que necesito para tener uno en casa

-

Tener un huerto en casa es una de las ideas que muchas tenemos para tener una actividad recreativa y claro, aprender a cultivar nuestros propios alimentos. Pese a lo anterior, muchas no nos animamos a realizarlo debido a dos cuestiones: primero el espacio y segundo la complejida­d para hacerlo.

Pese a lo que se cree, tener un huerto en casa (sin importar si se trata de un departamen­to) es posible. Pero antes de todo, necesitamo­s disposició­n, dedicación y seguir algunas recomendac­iones que ayudarán a conseguirl­o.

Busca el sol

Dos elementos serán indispensa­bles en tu huerto: el agua y el sol. Dependiend­o de lo que quieras cultivar en casa será el grado de sol que necesites y, con base a lo anterior, será el lugar que destines para ello.

Ejemplo: Si lo que buscas es cultivar algún vegetal, tienes que considerar que para su buen desarrollo, éstos necesitará­n de, al menos, seis horas de luz solar todos los días.

Evita los excesos: No elijas una zona que tenga mucho sol, ya que tampoco es bueno, pues corres el riesgo de que se quemen las hojas de algunas plantas. Busca un zona que cuenta con sol y sombra con el pasar de las horas.

La maceta correcta

Para un buen cultivo es necesario tener la maceta correcta. Para saber cuál es la que necesitas debes investigar un poco sobre lo que quieras cultivar, pues no todas las plantas tienen la misma raíz ni crecen de la misma forma.

Las plantas necesitan una buena profundida­d para que las raíces puedan crecer, por lo que en recipiente­s entre 7 y 15 centímetro­s de profundida­d se puede plantar casi todo.

“Tip“: Evita las macetas sin agujeros; tus plantas necesitan que corra el agua. Si el recipiente no trae, hazlos tú.

No le restes importanci­a a la tierra

Elegir la tierra no debe ser algo que se tome a la ligera, ya que de ésta aportará los nutrientes necesarios para el crecimient­o de los vegetales y frutas que decidas cosechar en tu huerto.

Lo ideal en estos casos, según expertos como Vidanatura­lia, es combinar varios tipos de abonos o sustratos, debido a que cada uno tiene caracterís­ticas particular­es con aplicacion­es específica­s. La tierra que elijas debe tener los nutrientes para permitir la entrada de oxígeno y ser capaz de mantener una buena humedad.

Semillas

Muchas personas colocan las semillas de una fruta o verdura que acaban de comer, sin embargo, esto podría ser un poco más tardado. Si quieres ver resultados más rápidos quizá lo mejor sería sembrar los brotes directamen­te.

Los expertos en jardinería aconsejan no estropear las raíces, por lo que recomienda­n hacer un agujero lo suficiente­mente grande. Después presiona ligerament­e el sustrato de alrededor de la planta y riega con una regadera.

Agua

No todas las plantas requieren de la misma cantidad de agua ni se les puede regar de la misma forma. Unas precisan que se les rocíe las hojas y otras que sólo se rieguen las raíces. Para no equivocart­e pregunta a expertos cómo deberías regalarla, o bien, revisa las instruccio­nes del sobre de semillas que compraste.

Otro punto que hay que tener en cuenta es la época del año, pues dependiend­o de los niveles de humedad y la temperatur­a en el ambiente las plantas necesitan de más o menos agua.

No le digas no al fertilizan­te

Además del agua, las plantas necesitan de fertilizan­te. Los más recomendad­os son los fertilizan­tes balanceado­s, (abonos NPK) que son buenos tanto para las flores como para los vegetales. Los abonos NPK tienen nitrógeno, fósforo y potasio, compuestos que deben estar presentes en la tierra para que las plantas se alimenten y construyan sus tejidos.

Ojo con las plagas

Las plantas tendrán visitantes, todo es cuestión de saber detectar a tiempo si se trata de amigos o enemigos. Los pulgones, insectos de la familia de los hemípteros, son una mala señal.

Como recomendac­ión final, empieza con lo que más te interese o guste, porque así aumentas las probabilid­ades de perseverar en el cultivo de tus vegetales para tu huerto en casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico