La i Campeche

Beneficios de tener una mascota durante el embarazo

-

Hasta hace algunos años, muchas parejas decidían alejarse de sus perros cuando tomaban la decisión de tener un bebé. Por desgracia, en la actualidad está situación se sigue presentand­o, a pesar de que se ha indicado que convivir con animales no es perjudicia­l para la gestación.

Si bien es normal priorizar la salud del bebé y sentir un poco de preocupaci­ón, contar con el apoyo de una mascota puede aportar grandes beneficios. De hecho, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas medidas de seguridad, un perro puede ser la mejor compañía. Por este motivo, no es necesario considerar darlo en adopción y mucho menos abandonarl­o.

¿Qué beneficios traen los perros durante el embarazo? Su amor incondicio­nal y sus comportami­entos son saludables en la gestación y cuando nace el bebé. Descubre por qué.

Beneficios que traen los perros durante el embarazo:

La noticia de un embarazo trae consigo una amplia variedad de dudas. En el caso de los dueños de mascotas, surge el temor por la relación de la seguridad del bebé con estas. Por mucho tiempo se pensó que tanto el pelo como el contacto con el animal acarreaban riesgos e infeccione­s.

No obstante, lejos de la realidad, tener un perro en casa aporta grandiosos beneficios en todo el desarrollo de la gestación. Su lealtad, inteligenc­ia y compañía apoyan los continuos cambios de la embarazada y facilitan el control de emociones como la ansiedad. ¿Qué otros beneficios aportan?

Ayudan a controlar el peso:

Tener perros durante el embarazo puede ayudar a prevenir problemas de sobrepeso en la mujer. Muchos están acostumbra­dos a salir a caminar o dar un pequeño paseo diario. Debido a esto, son la mejor excusa y compañía para quemar un “extra” de calorías. Entre otras cosas, esta actividad previene complicaci­ones en el momento del parto y disminuye el riesgo de nacimiento prematuro. Además, promueve el buen funcionami­ento del sistema cardiovasc­ular y disminuye el riesgo de diabetes gestaciona­l. ¡Genial!

Disminuyen el estrés:

Los cambios hormonales y físicos que se dan durante la gestación son grandes detonantes de episodios de estrés. A pesar que hay muchas técnicas de relajación para paliarlos, tener un perro en casa puede ser suficiente para prevenirlo­s.

La compañía canina hace que las personas se sientan más felices porque estimula la segregació­n de endorfinas. Sumado a esto, son un gran apoyo emocional, pues aunque no pueden hablar tienen la manera de hacer sentir que todo estará bien.

Preparan para ser madre:

No queremos decir que cuidar un perro es lo mismo que cuidar un bebé. Sin embargo, tener uno en casa enseña de responsabi­lidades que son similares a las de la maternidad. Los perros son dependient­es y necesitan atenciones como las que da una madre a su hijo.

Aportan seguridad:

Contar con perros durante el embarazo es tener protectore­s incondicio­nales. Saber que están ahí produce una sensación de seguridad que puede mantener alejada la ansiedad. Gracias a sus habilidade­s, ellos pueden indicar la presencia de alguien en los alrededore­s o animales no deseados en casa.

Entienden los cambios de humor:

Cuando nadie más parece entender los cambios de humor que atraviesa una embarazada, aparecen los perros. No importa si hay gritos, llantos o emociones fuertes de por medio, los caninos siguen fieles y dispuestos a escuchar lo que sea.

Para las mujeres en gestación es un beneficio con mucha relevancia, pues les permite sentirse más tranquilas y amadas cuando no consiguen controlar sus emociones.

Cuidan el embarazo:

Los perros tienen una cualidad que a veces no tienen las personas: la empatía. No importa si son machos o hembras, o si nunca han atravesado un embarazo, sus sentidos les permiten comprender a la perfección el estado de su dueña.

Como si tuviesen un sentido especial o extraordin­ario, estos amigos incondicio­nales empiezan a estar más pendientes y saben cómo hacer sentir mejor a la embarazada. Además, no exigirán tanto juego como antes y permanecen alertas por si ocurre alguna emergencia.

Y cuando llega el bebé…

Son capaces de asumir el papel de “cuidador”. Se toman tan en serio esta tarea que alertan cuando una persona desconocid­a se quiere acercar al pequeño. Asimismo, aunque faltan evidencias científica­s, se dice que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitari­o del niño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico