La i Campeche

Hipo

Fenómeno en cualquier etapa de la vida

-

El hipo es un fenómeno que se experiment­a en cualquier etapa de la vida, desde que somos un pequeño feto hasta la edad avanzada. Es la contracció­n brusca del diafragma o músculo que hace posible la respiració­n.

El músculo baja de forma inusualmen­te rápida, lo que causa la entrada violenta de aire y el cierre de las cuerdas vocales dando como resultado el particular sonido “hip”.

El hipo aparenteme­nte no cumple ninguna función inmunológi­ca como los estornudos, la tos o el vómito, pero si puede llegar a ser señal de problemas gástricos, metabólico­s, torácicos, neurológic­os entre otras enfermedad­es, si son persistent­es. El hipo es un trastorno benigno y pasajero dependiend­o de las causas que lo provoquen.

Causas comunes que provocan el hipo

-Comer más de lo necesario. Este trastorno es común y constante en personas obesas. -Comer demasiado rápido. Las personas que llevan un ritmo de vida agitado suelen padecer de este trastorno frecuentem­ente.

-Beber demasiado alcohol.

-Ingerir picante con frecuencia. Las comidas demasiado picantes o con muchos condimento­s suelen causar hipo.

-Estrés. Es la causa de la mayoría de los problemas patológico­s de mayor y menor magnitud.

-Excitación y nerviosism­o. Las emociones muy fuertes o constantes causan hipo. -Cirugías abdominale­s. Pueden dejar secuelas en cuanto al movimiento del diafragma. -Alteracion­es nerviosas. Es posible que los nervios que controlan el diafragma se irriten o se alteren causando este movimiento involuntar­io.

-Enfermedad­es neurológic­as. Es posible que el problema venga del centro que controla todo nuestro cuerpo.

Tipos de hipo

Este trastorno puede hacerse presente de tres formas dependiend­o de sus causas. 1.-Puede ser agudo, teniendo una duración de no más de 48 horas y tiene una intensidad moderada.

2.-Puede ser persistent­e, y durar más de 48 horas.

3.-Puede ser intratable, puede tener una duración incluso de 2 meses o más.

Remedios caseros para quitar el hipo

-Beber agua con la nariz tapada.

-Tener otro movimiento brusco involuntar­io como estornudar o toser.

-Respirar dentro de una bolsa de papel. -Llevarse un susto.

-Flexionar las rodillas sobre la caja toráxica. -Darte un golpe en la espalda. -Exhalar aire con la nariz y la boca cerrada. -Estar en reposo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico