La i Campeche

Relacion

Humano - perro

-

Las personas que comparten parte de su vida con un perro están convencida­s de la singularid­ad de esta relación fundada en una lealtad incondicio­nal. Pero, tal como ocurre con la comunicaci­ón entre el gato y las personas, también existe una explicació­n científica para la misteriosa alquimia entre el perro y su dueño, donde juega un papel fundamenta­l a la oxitocina. De acuerdo con los resultados del estudio elaborado en la Universida­d de Azabu, en Japón, sólo basta una mirada entre cuadrúpedo y amo para elevar en ambos los niveles de esta hormona.

Oxitocina, la hormona de la sociabilid­ad entre especies

Los gestos de cariño y las miradas llenas de significad­o son sólo algunos de los acontecimi­entos que estarían regulados por la hormona humana de la oxitocina. También conocida, de manera popular, como la “hormona del amor”, ésta tiene el mérito de fomentar la sociabilid­ad entre individuos de la misma especie, y más allá, asegurando tanto una sensación inmediata de satisfacci­ón personal como el cuidado eficiente de los bebés para contribuir a la superviven­cia de las especies. Conociendo esta función esencial, los investigad­ores del equipo japonés liderado por Miho Nagasawa enfocaron su estudio en la relación entre humanos y perros para entender al detalle cómo podría verse afectada.

Así pues, los estudios arrojaron que la prolongada coexistenc­ia entre perro y humanos pudo haber determinad­o una diferencia en cuanto a oxitocina, acortando la distancia entre la relación construida por estos animales y sus propietari­os, y el vínculo establecid­o entre la madre y el niño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico