Anal­gé­si­cos pri­ma­rios

La i Campeche - - FA­MI­LIA -

Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal es ali­viar el do­lor y son úti­les pa­ra do­lo­res muy dis­tin­tos. Se dis­tin­guen tres gran­des gru­pos.

Anal­gé­si­cos-an­ti­tér­mi­cos pu­ros

Los me­di­ca­men­tos anal­gé­si­cos tie­nen tam­bién otras fun­cio­nes. La gran ma­yo­ría son tam­bién an­ti­tér­mi­cos (com­ba­ten la fie­bre) y an­ti­in­fla­ma­to­rios. El gru­po que aho­ra nos ocu­pa es la ex­cep­ción. Un ejem­plo de anal­gé­si­co-an­ti­tér­mi­co puro es el pa­ra­ce­ta­mol. No com­ba­te la in­fla­ma­ción pe­ro sí la fie­bre y el do­lor.

Anal­gé­si­cos-an­ti­in­fla­ma­to­rios (AI­NE)

Los AI­NES le de­ben su fun­ción al blo­queo que rea­li­zan so­bre la en­zi­ma ci­clo­oxi­ge­na­sa (COX). Im­pi­den que la COX sin­te­ti­ce al­gu­nas sus­tan­cias re­la­cio­na­das con el pro­ce­so in­fla­ma­to­rio, con­si­guien­do así fre­nar el mis­mo. Ejem­plos de AI­NES son el áci­do ace­til­sa­li­cí­li­co (as­pi­ri­na) o el ibu­pro­feno.

Opioi­des

Los me­di­ca­men­tos anal­gé­si­cos opioi­des ac­ti­van los re­cep­to­res opioi­des. De ma­ne­ra ge­ne­ral, cuan­do un re­cep­tor opioi­de se ac­ti­va, di­fi­cul­ta la trans­mi­sión ner­vio­sa. Así, un re­cep­tor opioi­de ac­ti­va­do dis­mi­nu­ye la trans­mi­sión ner­vio­sa del do­lor. Exis­ten di­fe­re­nes ti­pos de opioi­des en fun­ción de su efi­cien­cia y otras ca­rac­te­rís­ti­cas Exis­ten anal­gé­si­cos se­cun­da­rios, cu­yo ob­je­ti­vo es ali­viar otras afec­cio­nes. Sin em­bar­go, pue­den ali­viar al­gún ti­po de do­lor es­pe­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.