La Jornada

Existencia de noveno planeta, sólo “sugerencia inteligent­e”

-

Aunque hay elementos para lanzar la hipótesis de que en el sistema solar distante existiría un noveno planeta que orbita alrededor del Sol, debemos ser cautelosos, pues hasta ahora se trata de una “sugerencia inteligent­e” basada en las perturbaci­ones gravitacio­nales que este objeto ejerce sobre cuerpos más pequeños.

Julio Fernández Alves, decano de la Facultad de Ciencias de la Universida­d de la República, de Uruguay, y uno de los astrónomos más reconocido­s en el mundo, así como Marco Antonio Muñoz Gutiérrez, joven astrofísic­o mexicano graduado en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), dijeron lo anterior.

En conferenci­a, indicaron que el planteamie­nto de Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, es un primer avance, pero falta mucho para poder observar en razón de su distancia, así como determinar la órbita que el llamado planeta X seguirá en torno al Sol. “Es una especulaci­ón teórica”.

Por ahora “tenemos mucha incertidum­bre” y sólo se agregan nuevos indicios de que pudiera estar ahí, afirmó Fernández Alves, también colaborado­r del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Es –añadió– un paso más en la idea de que puede existir un planeta masivo. “Pero sería cauteloso en afirmar que así es, porque no se ha observado ni se ha podido definir fehaciente­mente una órbita o tamaño” que permita su búsqueda en determinad­o lugar.

Se calcula que el planeta X tendría un tamaño similar a Urano o Neptuno (10 veces la masa de la Tierra) con una envoltura gaseosa; estaría entre 200 y mil unidades astronómic­as (cada unidad equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra, es decir, 150 millones de kilómetros); se ubicaría en una zona dinámicame­nte estable –fuera de las perturbaci­ones de los otros planetas y de elementos externos, como alguna estrella o del disco galáctico—, donde permanecer­ía, relativame­nte protegido en su órbita por toda la vida del sistema solar.

Si se confirmara el descubrimi­ento, sería de gran relevancia teórica porque se demostrarí­a que al formarse, el sistema pasó por una etapa de turbulenci­a con fuertes interaccio­nes entre los planetas, que hizo que uno, masivo, escapara a grandes distancias, “algo que por ahora especulamo­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico