La Jornada

Ex gobernador­es panistas demandan piso parejo en elección de abanderado

La falta de rigor a AN: Patricio Patrón

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN GEORGINA SALDIERNA

El PVEM volvió a encabezar la lista de los partidos más endeudados, por multas que suman 246.5 millones de pesos en lo que va del año.

No obstante, ello no se traducirá en su empobrecim­iento, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) descontará de sus prerrogati­vas 10 millones 974 mil pesos en 20 mensualida­des para cubrir la sanción de mayor monto, por casi 215 millones de pesos.

A principios de agosto nueve partidos sumarán 369.2 millones de pesos por estas sanciones y casi siete de cada 10 pesos correspond­en a los verdes, de acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del INE.

Las cifras no incluyen otros 412 millones por multas impuestas hace 10 días a partidos nacionales, locales y candidatos independie­ntes al fiscalizar las recientes campañas efectuadas en 14 estados, según datos difundidos por el consejero Javier Santiago. Esto, porque la mayor parte están en litigio en el Tribunal Electoral.

Hasta julio, el PRD encabezaba la lista de los más penalizado­s, con 51 millones de pesos, pero a partir de agosto el Partido Verde volverá a figurar en primer lugar, como secuela de las múltiples ilegalidad­es cometidas en las elecciones del año pasado.

Sus números se engrosaron sobre todo porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción en su contra por casi 215 millones de pesos, por la difusión de 300 mil espots disfrazado­s de informes de labores de legislador­es en el proceso electoral federal del año pasado.

Por trampas detectadas en sus informes de campaña de 2015, hasta ahora se le han descontado 27 millones de pesos y le restan 21 millones más. También deberá cubrir un millón 371 mil pesos por haber entregado despensas en Quintana Roo y otros 2.6 millones por el reparto de miles de paquetes escolares en el país

Los datos de la Dirección de Prerrogati­vas y Partidos Políticos indican que de los 369.2 millones de pesos se han pagado 48.6 millones y faltan por cubrir más de 320 millones los próximos meses.

El PRD suma 59.7 millones de pesos, de los cuales debe 25.7 millones relacionad­os con irregulari­dades cometidas incluso en la campaña presidenci­al de 2012.

En tanto, aunque el Partido del Trabajo estuvo a punto de perder el registro el año pasado por sus bajas votaciones, es el tercero con mayor monto de multas: 23.7 millones.

Movimiento Ciudadano y Morena figuran con más 10 mi- Para que el PAN no salga dividido de la contienda por la candidatur­a presidenci­al, los ex gobernador­es Patricio Patrón, de Yucatán, y Fernando Canales Clariond, de Nuevo León, señalaron que debe haber piso parejo y reglas claras e iguales para todos los aspirantes.

Si se quiere convencer a los ciudadanos de que la mejor fórmula es la democracia, Acción Nacional tiene que demostrar que puede llevar una contienda interna a buen término, subrayó Patrón, quien consideró que ello implica tener bien el padrón de militantes y que haya “piso parejo”.

Canales confió en que al blanquiazu­l le irá bien en las primarias, pero “saldremos mejor si hay una definición” del dirigente Ricardo llones de pesos por irregulari­dades en sus informes de las pasadas campañas de diputados federales, mientras el PRI debe 9 millones.

El resto de las fuerzas políticas aparece con cantidades inferiores: Nueva Alianza, 5.7 Anaya, a quien sus correligio­narios han apremiado a renunciar al cargo si pretende ser abanderado presidenci­al, pues permanecer en él implica usarlo con fines personales.

Patrón dijo que no se puede ser “juez y parte” en la selección del candidato, luego de llamar a las corrientes a dialogar, encontrar una opción y no tomar decisiones hasta que formalment­e se inicien las elecciones presidenci­ales.

Estimó que el PAN tiene posibilida­des de ganar la Presidenci­a de la República, pero lo importante millones de pesos, debido a que en 2012 se rebasaron los límites de aportacion­es de sus militantes, y Encuentro Social, por 3.6 millones de pesos por problemas en sus cuentas de las elecciones de 2015. Los panistas deben apenas 224 mil pesos. es saber para qué y cuál es el PAN que va a triunfar, pues el 5 de junio pasado lograron victorias algunos militantes que no han tenido “comportami­ento adecuado”.

Canales reconoció que hay funcionari­os que ostentan las credencial­es del blanquiazu­l, “pero son corruptos”. Sin decir a quienes aludía, agregó que hay famas públicas que no se pueden ocultar.

Ante los triunfos de personas con estas caracterís­ticas, el ex mandatario de Yucatán expuso que una lectura que debe hacerse de los comicios el 5 de junio, es que el PAN ganó porque la gente está cansada del PRI.

Al analizar la situación en que se encuentra Acción Nacional, partido en el que ya no milita, pues decidió no refrendar su membresía, Patrón señaló que la incongruen­cia y la falta de rigor le “partió la madre” al instituto político.

Resaltó que AN ha perdido muchos valores y padece “vicios terribles”, como la corrupción y una idea de unidad casi totalitari­a, “muy al estilo del PRI”.

 ?? Foto Jesús Villaseca ?? El INE descontará al PVEM $215 millones en 20 mensualida­des
Foto Jesús Villaseca El INE descontará al PVEM $215 millones en 20 mensualida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico