La Jornada

El COI decide hoy si expulsa a Rusia de Río

- AGENCIAS LAUSANA.

¿Cuántos deportista­s rusos participar­án en los Juegos Olímpicos de Río? Después de la exclusión de su atletismo, tras revelarse prácticas de dopaje de Estado, el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) decidirá este domingo sobre el resto de las disciplina­s y es posible que con eso empiece una batalla judicial que puede durar hasta el inicio de la justa, que se realizará del 5 al 21 de agosto.

Por el momento la saltadora rusa de longitud Darya Klishina es la única autorizada para competir por la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Para todas las demás figuras atléticas rusas, el sueño brasileño se evaporó el pasado jueves tras confirmar el Tribunal de Ar- bitraje Deportivo (TAS) la suspensión por parte de la IAAF.

La comisión ejecutiva del COI sostendrá este domingo una teleconfer­encia para debatir sobre las otras disciplina­s. La decisión definitiva, no obstante, se podría retrasar al lunes o martes, según afirmó un portavoz del organismo rector del olimpismo.

En 30 deportes, con la ayuda “activa” de los servicios secretos del Kremlin, se sustituyer­on muestras rusas sucias en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 por otras de orina limpias.

La presión es grande sobre el COI para que actúe con firmeza. “Los deportista­s de todo el mundo tienen respeto por el organismo y espero que siga siendo así”, advirtió la nadadora zimbabuens­e Kirsty Coventry, doble campeona olímpica y miembro de la Comisión de Atletas del propio COI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico