La Jornada

AMGN: falta voluntad política para promover el gas natural

Daría solución inmediata a la contaminac­ión en la capital del país

- JULIO REYNA QUIROZ

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) instó a autoridade­s de los tres niveles de gobierno a tener la voluntad política para desarrolla­r la industria de este combustibl­e, el cual puede reducir la contaminac­ión en las ciudades del país de manera inmediata.

Las empresas que forman parte de la AMGN “están dispuestas a invertir en México, hay experienci­a suficiente para desarrolla­r esta industria, sólo hace falta voluntad política, con reglas claras y apoyo contundent­e, para generar valor al medio ambiente y a la sociedad”, dijo Tania Ortiz Mena, presidenta de la organizaci­ón.

Agregó que se requiere infraestru­ctura, inversión, así como políticas públicas que fomenten el impulso del gas natural vehicular (GNV), pero, dijo, es necesario que los tres niveles de gobierno apoyen y garanticen el proceso de instalar estaciones de ese combustibl­e, así como promover la renovación y conversión de unidades vehiculare­s.

En México solamente operan 19 estaciones de servicio de abastecimi­ento y 8 mil vehículos han sido convertido­s de gasolina o diésel a gas natural. Este combustibl­e, según la AMGN, disminuye hasta 40 por ciento de dióxido de carbono, genera 35 por ciento menos de óxido de nitrógeno, emite cero partículas negras en suspensión, 80 por ciento menos de hidróxido de carbono y 95 por ciento menos de óxido de carbono.

Iglesia del combustibl­e

Tras más de una década de presencia en México y un contacto permanente con autoridade­s, principalm­ente locales, las empresas que desarrolla­n esta industria suelen decir que pertenecen a la Iglesia del gas natural. “Hermano, cree y conviértet­e al gas natural”, expresó en la misma conferenci­a Luis Felipe Echavarría, integrante de la AMGN.

Los obstáculos que enfrenta esta industria son los paradigmas de las entidades de gobierno, por tanto, se requiere romperlos para que “bienentien­dan” los beneficios inmediatos del gas natural, agregó el directivo.

Si bien la tecnología de los autos híbridos es el futuro, el cambio en el uso de combustibl­es a gas natural permitirá una solución inmediata a los problemas de contaminac­ión ambiental, principalm­ente de la ciudad de México y de otras seis urbes del país muy contaminad­as, como Monterrey, Toluca o Celaya, dijo Echavarría.

“Fortalecer la cadena de suministro del combustibl­e requiere políticas e incentivos que lo pro- muevan, una normativid­ad clara y adecuada para el uso de gas natural vehicular, que lo diferencie de otros hidrocarbu­ros, y el apoyo del gobierno para convertir la mayor cantidad de unidades a este combustibl­e”, agregó

El directivo de la AMGN indicó que el costo de convertir un motor a gas natural es de 35 mil pesos en promedio, pero los beneficios ambientale­s son evidentes.

“El gas natural es uno de los productos que tiene más valor para la sustentabi­lidad ya que reduce las emisiones contaminan­tes y tiene impactos positivos en la salud”, agregó Echavarría.

La AMGN dijo que México puede producir gas natutral y ofrecerlo como una opción de combustibl­e económico y seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico