La Jornada

Denuncian a titular de Agua en QR por desacatar fallo judicial

- CARLOS ÁGUILA CANCÚN, QR.

Por desacato a la sentencia de dotar de agua potable a la comunidad de San Antonio Soda, municipio de Chetumal, en la zona limítrofe con Campeche, Andrés Blanco Cruz, representa­nte legal de los afectados, informó que presentó una denuncia contra Gustavo Guerrero Ortiz, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado (Capa) del estado.

Blanco Cruz refirió que interpuso la queja en dicho tribunal, debido a que se venció el plazo fijado por el juzgado federal primero de distrito con sede en Chetumal, que ordenó a la Capa edificar un acueducto con inversión superior a 70 millones de pesos para más de 500 familias de ese poblado.

Detalló que el pasado 12 de julio la Capa debió otorgar agua de calidad y en cantidad suficiente a los habitantes de San Antonio, por lo que Blanco Cruz, a nombre de esa comuni- dad, notificó al juez el incumplimi­ento de la sentencia para que se apliquen las medidas de apremio y el funcionari­o estatal cumpla con el mandato.

Además, dijo que el órgano jurisdicci­onal también ordenó a los diputados locales modificar el presupuest­o estatal de egresos 2016 y destinar recursos para crear la infraestru­ctura para dotar de líquido a esa comunidad que carece del servicio básico desde hace más de 50 años.

Aseguró que Guerrero Ortiz mintió cuando la dependenci­a a su cargo emitió un boletín publicado en diversos medios y espacios radiofónic­os la semana pasada, en el que aseguró que se estaba cumpliendo con el envío de pipas a esa localidad; no obstante, desde hace más de cuatro meses “no ha enviado nada”.

Los más de 500 habitantes del poblado enfrentan grave carencia de agua, debido a la sequía en el sur del estado. “No hay agua pluvial en los depósitos, lo que pone en riesgo a los pobladores”, afirmó Blanco Cruz.

Tras la notificaci­ón al juez, confió en que mandate a la Capa a dotar de agua a la comunidad en máximo 24 horas, pues al mes se requieren al menos 120 pipas para el pueblo de San Antonio Soda, que está en litigio con el estado de Campeche, y donde la falta de agua es un problema ancestral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico