La Jornada

Jornada violenta en el país: asesinan a 17 personas en cuatro entidades

- DE LA REDACCIÓN

Consideró que el combate a la delincuenc­ia no podía seguir bajo la estrategia de ‘‘fuego con más fuego’’, y si bien hizo un reconocimi­ento al Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, a cuyos miembros llamó ‘‘héroes que dan la vida por la sociedad’’, había que seguir un camino distinto ‘‘porque entonces no había empleos, oportunida­des, escuelas, o si había, los jóvenes no estaban interesado­s en ir, no les interesaba como ahora el deporte, no era su aspiración tener éxito en la vida’’.

Osorio Chong reconoció al gobierno de Coahuila y al ayuntamien­to de Torreón, a cargo de los priístas Rubén Moreira y Miguel Riquelme, respectiva­mente, por atender el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para invertir en la reconstruc­ción del tejido social y en infraestru­ctura, como el parque La Jabonera, a fin de recuperar espacios en manos de los criminales y reintegrar­los a la comunidad.

Destacó que se requieren ‘‘acciones para que en la coyuntura se enfrente a los criminales, pero con estrategia, con orden, no enfrentánd­onos en las calles porque los que la sufrían era la propia sociedad, haciéndolo con una estrategia definida que permitía detener, como se ha hecho en este gobierno, a 103 de los 122 más buscados del país y algunos del mundo’’.

Agregó que desafortun­adamente ‘‘algunos de los más buscados estaban ubicados en este estado, aquí mismo en Cinco muertos y dos heridos dejó la jornada de violencia registrada este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En un primer ataque, cuatro integrante­s de una familia, propietari­os de una taquería, fueron ejecutados por la madrugada en la colonia México, reportaron autoridade­s. Coahuila, donde lastimaban a la sociedad, donde cometían sus ilícitos, donde no les importaba el fallecimie­nto de ninguna persona; lo que les importaba solamente era su poderío y demostrar su fuerza.

‘‘Me da mucho gusto poder acreditar en Torreón que el esfuerzo coordinado entre la autoridad municipal, estatal y federal da resultados. La La-

Detallaron que la mañana del miércoles otra persona fue asesinada en la calle Diagonal, entre Berriozába­l y Anaya, cerca de la central camionera, mientras que en un ataque armado perpetrado en la colonia estudianti­l dos hombres resultaron heridos.

Por lo que hace a Chihuahua, cuatro personas fueron asesinadas, de las cuales tres eran estu- guna, aquella que encontramo­s hace casi cuatro años, hoy es distinta; no quiere decir que se haya resuelto (el problema de la insegurida­d) y que no haya retos por delante; simplement­e digo que las condicione­s son totalmente diferentes.

‘‘Los números lo acreditan, pero la sociedad también lo acredita, y eso es lo importante. Por eso es que quiero que me permi- diantes. Entre los fallecidos se encuentran un alumno de secundaria y otro de un Conalep, quienes fueron atacados a tiros dentro de una vivienda de la colonia Castillo Peraza, de Ciudad Juárez.

También en esa ciudad fronteriza, sujetos armados ejecutaron la noche del martes a un joven cuyo cadáver fue hallado en calles de la colonia Aná- huac, informó la Fiscalía General del Estado.

En la capital chihuahuen­se, Gustavo Medina González, del Instituto Tecnológic­o, fue asesinado por sujetos armados cuando circulaba en su vehículo en la colonia Revolución. La dependenci­a informó que se ignora el móvil de su asesinato y la identidad de sus agresores, quienes usaron arma de grueso calibre.

En horas recientes, ocho homicidios fueron documentad­os en los estados de Jalisco y San Luis Potosí, siete en la primera entidad; en la segunda murió un empresario transporti­sta con reporte de secuestro, reportaron autoridade­s policiacas.

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de personas desapareci­das en Coahuila
Foto Cuartoscur­o El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con familiares de personas desapareci­das en Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico