La Jornada

Víctor Hugo Palacios sería El Caminante, coordinado­r del ataque contra normalista­s

La identifica­ción, resultado de investigac­iones periciales y seguimient­o telefónico

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

De acuerdo con investigac­iones periciales y seguimient­o a las líneas telefónica­s de los involucrad­os en el caso Iguala, realizadas por la Procuradur­ía General de la República (PGR), Víctor Hugo Palacios Benítez, El Tilo, sería El Caminante, quien coordinó, junto con Gildardo López Astudillo, El Gil, y policías de Cocula, Iguala y Huitzuco, los ataques en contra de los normalista­s de Ayotzinapa, así como el secuestro y desaparici­ón de 43 estudiante­s el 26 de septiembre de 2014.

Las investigac­iones, en las que se ha utilizado tecnología de punta –el sistema Lidar–, ya han permitido identifica­r 120 puntos en los que podrían existir fosas clandestin­as en Iguala, Cocula y Huitzuco, así como otras zonas cercanas a estos municipios, y la PGR está a la espera de que los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos y un perito de su confianza participen para iniciar los trabajos periciales de búsqueda.

Funcionari­os que participan en el gabinete de seguridad nacional informaron que ninguno de los detenidos ha querido confirmar los resultados de las investigac­iones; sin embargo, al menos dos agendas telefónica­s confirman que sicarios y halcones del cártel Guerreros unidos tenían uno de los números que manejaba Benítez Palacios, pero cuya identifica­ción solamente aparecía como El Caminante.

En ese contexto, las indagatori­as han continuado para tratar de identifica­r a un hombre que en las pesquisas ha sido mencionado como El Patrón, persona que operó desde Huitzuco y que presuntame­nte habría decidido el destino de entre 15 y 20 estudiante­s y que también tuvo contacto con El Caminante.

A diferencia de El Tilo, la existencia de El Patrón no se ha confirmado ministeria­lmente, ni tampoco la identidad de los normalista­s de Ayotzinapa que habrían sido llevados ante él y que después desapareci­eron.

Las fuentes consultada­s refirieron que las indagatori­as con- tinúan abiertas hasta determinar o descartar si El Patrón es un personaje político o un ex mando policiaco originario de Huitzuco, donde ya han sido interrogad­os 80 elementos y algunos desertaron de la corporació­n después de lo sucedido en Iguala con los 43 normalista­s.

En uno de los teléfonos que utilizaba El Tilo, quien fue detenido el pasado 30 de junio, entabló conversaci­ones de entre tres y cinco minutos en más de 20 ocasiones con el agente de la policía municipal de Iguala Rubén Alday Marín, en momentos en los que los estudiante­s eran perseguido­s y secuestrad­os.

Asimismo, los funcionari­os mencionaro­n que El Caminante se comunicó con los agentes Miguel Ángel Hernández, Enrique Pérez Carreto y Zulaid Marino Rodríguez en horas en que un grupo de normalista­s fueron entregados por los policías de Iguala y Cocula a Gildardo López Astudillo, El Gil.

El Caminante – Benítez Palacios– también se contactó con El Chuky, otro de los jefes de Guerreros unidos, y los sicarios Ramiro Ocampo Pineda, El Chango, y con Marco Antonio Ríos Berber, para que desapareci­eran a un grupo de normalista­s.

El Chuky, a quien se ha identifica­do con el nombre de Eduardo Joaquín Jaimes, habría muerto en enero de este año dentro de una camioneta que fue incendiada cerca de Iguala; su cuerpo no ha sido reclamado y las autoridade­s no cuentan con su ADN.

 ??  ?? Se han hallado en Iguala, Cocula y Huitzuco 120 puntos donde podría haber entierros ilegales. En la imagen, marcha por el segundo aniversari­o de la desaparici­ón de los 43 normalista­s, el pasado lunes ■ Foto Carlos Ramos Mamahua
Se han hallado en Iguala, Cocula y Huitzuco 120 puntos donde podría haber entierros ilegales. En la imagen, marcha por el segundo aniversari­o de la desaparici­ón de los 43 normalista­s, el pasado lunes ■ Foto Carlos Ramos Mamahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico