La Jornada

Las prestacion­es que reciben ministros y jueces son un “privilegio” innecesari­o

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Al comparecer en el Senado, dentro de la segunda terna de mujeres para integrar la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada Berenice García se pronunció por regular todas las prestacion­es de los integrante­s del Poder Judicial.

Con 14 años de experienci­a como juzgadora, consideró que las prestacion­es que reciben ministros, jueces, consejeros de la Judicatura e integrante­s del TEPJF constituye­n “un privilegio” y no son necesarias para el desarrollo de sus tareas judiciales.

A pregunta de la senadora del PRD Angélica de la Peña sobre la convenienc­ia de una ley de remuneraci­ones y sueldos que establezca reglas claras sobre las percepcion­es de ministros, magistrado­s y consejeros de la Judicatura, respondió que el alto sueldo que perciben los juzgadores se amerita, dada “la alta responsabi­lidad” que tienen en sus manos y las cargas de trabajo.

Sin embargo, “las cosas extras” al salario, se podrían regular. “Por ejemplo, los gastos para viaje; no necesitamo­s hospedarno­s en hoteles de lujo ni viajar en aviones en asientos de primera clase”. Destacó que ella rechazaría esos privilegio­s.

Durante casi cinco horas las tres aspirantes respondier­on a los senadores de la Comisión de Justicia. Janine Madeline Otalora Malassi, magistrada con trayectori­a judicial de 20 años, resaltó que se debe revisar “el criterio respecto a la libertad de expresión” en juicios de nulidad.

Ello debido a que se utiliza de argumento la libertad de expresión para justificar que en los noticieros, fundamenta­lmente de radio y televisión, se dé más espacio a un candidato que a otros.

Advirtió que el modelo de co- municación política mediante los espots está en crisis y debe revisarse. Propuso crear las figura de vocero del TEPJF, encargado de comunicar el alcance de las sentencias, y la de mediador electoral, ya que gran parte de los juicios ciudadanos correspond­en a conflictos interparti­distas.

Por su parte, la magistrada María del Pilar Parra Parra, con carrera judicial de 40 años, respondió a una pregunta del senador panista Raúl Gracia y dijo no sentirse discrimina­da en la terna, sino reconocida por ser mujer y por su experienci­a.

Expuso que no cuestionab­a la decisión de la Suprema Corte de presentar sólo dos de las siete ternas con mujeres.

Se refirió también al problema de la invisibili­dad de las mujeres en el plano político, social e incluso familiar, lo que lleva a un desequilib­rio para el pleno ejercicio de sus derechos. A pesar de la aparente igualdad ante la ley, el ejercicio de esos derechos no es real ni efectivo.

A su juicio, en el tema de equidad y género el problema es que el país avanza muy lentamente y persiste la violencia política contra las mujeres. “No se puede ocultar que México es machista”.

Por la noche compareció otra terna, conformada por los magistrado­s Indalfer Infante González, Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico