La Jornada

Comenzó el sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, en el CaSa

Oaxaca, en riesgo de un desastre cultural ante anuncio de recorte presupuest­al: Alonso Aguilar

- ARTURO CRUZ BÁRCENAS Enviado OAXACA, OAX.

“El anunciado recorte al presupuest­o de cultura me parece terrible y espero que sólo sea un amague político, porque es una insensibil­idad muy grande; recortar el fondo que recibimos todos los estados sugnifica, quizá, más de 80 por ciento de las actividade­s a escala nacional”, expresó en entrevista Alonso Aguilar, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, después de inaugurar el miércoles el sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En este encuentro participar­án 16 grupos que cantan en sus lenguas originaria­s, de 16 estados, y que representa­n a 11 pueblos indígenas.

Entre los proyectos que intervendr­án se hallan Juan Sant, hip hop totonaco de la Ciudad de México, originario­s de Terrero, Pantepec, Puebla; Ik’ al Ajaw, heavy-power metal, de Oxchuc, Chiapas; Los Meseños, música popular nahua de San Pedro de Jicora, Mezquital, Durango; Llano de León, chilena tu’ un savi, de Metlatónoc, Guerrero; Colectivo Dethä, hip hop ñañú, de San Bartolo Tutetepec, Hidalgo; Ireri, fusión purépecha, de Puácaro, Erongarícu­aro, Michoacán; Voces de mi Tierra, norteño nahua, de Tetela del Volcán, Morelos, y Los Vagos de la Sierra, música regional wixárica, de El Nayar, Nayarit, entre otros.

Talleres y conferenci­as

Para apoyar el desarrollo de estos grupos participar­án en talleres y conferenci­as músicos como Jaime López, Jaime Luna, Rafael Mendoza, Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Víctor Cata, Mauro Delgado Jiménez, Mónica del Carmen, Amílkar Jiménez, Damián Martínez, Celso Duarte, Leonardo Soqui, Mauricio Sotelo, Frino y Edgar Arrellín. Las actividade­s y conciertos se desarrolla­rán hasta el domingo próximo.

Alonso Aguilar añadió que CaSa es un centro de arte vanguardis­ta nacional y latinoamer­icano, que se basa en tres pilares: arte, comunidad y medio ambiente. “Está asentado en lo que fue una fábrica textil del siglo XIX. Fue adquirida por el maestro Francisco Toledo. Después se formó una copropieda­d con el gobierno del estado de Oaxaca y la Asociaión Amigos de los Archivos Históricos. En él se desarrolla­n, desde hace 10 años, talleres que tienen que ver no sólo con la valoración del arte, sino con aspectos identitari­os y la puesta en marcha del capital cul- El grupo Voces de mi Tierra, de Tetela del Volcán, Morelos, ofrecerá su norteño nahua tural contemporá­neo de las comunidade­s indígenas que a veces no se notan”.

Un caserío rodea a CaSa, levantado en un cerro con árboles y arbustos, flores y hierba. El clima es fresco y la infraestru­ctura es amplia y cómoda. Actualment­e hay exposicion­es de fotografía­s de la colección de Toledo. La museología cuida la luz, para mejor disfrute de las imágenes.

Alonso Aguilar abundó sobre el recorte. Un problema que, dijo, está ahogando a Oaxaca y a su cultura es que no llegan recursos ya asignados, los cuales ascienden a 14 millones 200 mil pesos, que las autoridade­s de la Secretaría de Cultura federal no han entregado. Este organismo no los libera porque Hacienda los está atorando, precisó el funcionari­o.

Están detenidos, expuso, los programas de teatro, que no se renuevan. “Quitaron el fondo que tiene que ver con la preservaci­ón del patrimonio tangible e histórico del país. Estamos ante lo que podría ser un desastre cultural en Oaxaca. Esta situación es terrible.

 ?? Foto Isaac Sánchez ??
Foto Isaac Sánchez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico