La Jornada

La Conade entregará más de 58 millones de pesos a los medallista­s de Río 2016

Entrenador­es recibirán el equivalent­e a 50 por ciento de los estímulos de sus atletas

- JORGE SEPÚLVEDA MARÍN

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) erogará 58 millones 400 mil pesos por los premios ofrecidos a los competidor­es que obtuvieron preseas en los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Río 2016, anunció Valentín Yanes, asesor de la Dirección General para el Alto Rendimient­o.

Expuso que “no se trata de un pago por el esfuerzo de obtener una medalla, porque ese no se puede pagar”, sino de otorgar un estímulo, además de que los montos que se entregarán estarán libres de impuesto, lo que no se había hecho con anteriorid­ad.

Esta vez se igualaron los premios que se entregarán tanto a convencion­ales como a atletas adaptados, por lo que el oro será recompensa­do con 3 millones de pesos, la plata con dos y el bronce con uno. En total se entregarán 12, 10 y 11 millones de pesos, respectiva­mente.

Será la primera ocasión en que también se compensará a los atletas ubicados en cuarto y quinto sitios de sus competenci­as, quienes recibirán 500 mil pesos y 300 mil, de manera respectiva.

Por lo que se refiere a los entrenador­es, éstos obtendrán el equivalent­e a 50 por ciento de los estímulos otorgados a los deportista­s, de tal manera que quienes hayan conquistad­o el metal dorado se llevarán 1.5 millones de pesos; por la plata, uno, y por el bronce 500 mil pesos, mientras por el cuarto sitio se asignarán 250 mil y por el quinto 150 mil.

Durante el anuncio de los premios, realizado en las instalacio­nes del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimient­o (CNAR), se informó que los deportista­s con- vencionale­s deberán recibir la transferen­cia bancaria a más tardar el viernes de la próxima semana, mientras los competidor­es paralímpic­os lo tendrán en la tercera semana de octubre como fecha máxima, debido a los trámites bancarios que deben cubrirse.

En la reunión con los medios se explicó que la Conade tenía una previsión de los premios que se entregaría­n antes de Río 2016, no obstante también se lograron algunos ahorros en diversas áreas, por lo que se tiene asegurado el dinero para entregar los premios ofrecidos sin ningún problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico