La Jornada

Exigen parar intromisió­n de la Iglesia en derecho al aborto

ONG piden a autoridade­s defenderlo en caso de violación

-

Bajo un aguacero que no menguaba, diversas organizaci­ones exigieron ayer a las autoridade­s federales y estatales respetar el derecho femenino al aborto.

En el Zócalo de la Ciudad de México y en el Día por la Despenaliz­ación del Aborto en América Latina y el Caribe, alrededor de un centenar de activistas exigieron alto a la intromisió­n de las iglesias en iniciativa­s de ley que prohíben la interrupci­ón del embarazo.

La jerarquía católica, así como grupos cristianos y de ultraderec­ha, “dicen defender la vida desde el momento de la concepción, pero se quedan callados ante tantos feminicidi­os y desaparici­ones de mujeres en este país”, reprochó en entrevista María de la Luz Estrada, coordinado­ra del Observator­io Ciudadano Nacional contra el Feminicidi­o.

En entrevista indicó que más de 700 mujeres en México están encarcelad­as por abortar. La ci- fra, enfatizó, “es conservado­ra", pues hay muchas más. Algunas sufrieron espontáneo­s, y aun así siguen presas, deploró.

En un pronunciam­iento, la Red por los Derechos Sexuales y Reproducti­vos en México dijo que, a pesar de que en 18 entidades se han aprobado leyes antiaborto, en todo el país está permitido que las víctimas de violación lo hagan.

La fuerte lluvia les impidió encender el equipo de sonido y desde un templete dirigir el mitin. Tampoco pudieron montar una escena en la explanada, pero eso no las detuvo para hacer una breve caminata en un de los costados. Vistieron lonas en forma de jorongo; de un lado tenían pintada la silueta de un mujer presa y del otro un par de alas que simbolizab­a la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico