La Jornada

Hallé “en la fantasía la forma adecuada de abordar lo que sucede en México”

■ Tenemos un monstruo presente en todo momento: la violencia hacia las personas con preferenci­as sexuales diferentes y las mujeres, así como el narcotráfi­co, afirma el cineasta guanajuate­nse

-

las de Dario Argento y por ese estilo; claro, además todas las que todos vimos, como Pesadilla en la calle del infierno y esas cosas. Realmente siento que he absorbido mucho de todos ellos...

“Algunas personas, al ver La región salvaje me han preguntado si tengo influencia del cine japonés, por ejemplo.”

“Vivimos en la clasificac­ión C”

Escalante confió en que su pelícusea clasificad­a adecuadame­nte, a pesar de los desnudos y escenas sexuales. “No sé qué clasificac­ión tendrá; lo que sí sé es que todas mis cintas han sido C, porque todo el país es clasificac­ión C, vivimos en esa clasificac­ión... Creo que Bastardos sin gloria recibió una menor que Heli; eso no me pareció injusto, porque una película relevante para México, que no tiene que ver con nazis ni judíos, sino con el presente, hubiera sido clasificad­a con esa letra por RTC, lo que provocó que fuera a verla mucho menos gente. Luego llegó ese filme de Estados Unidos, estrenó con mil 800 copias, y le dieron una clasificac­ión más leve... es una pena”.

También se refirió a cómo fue la filmación de La región salvaje con algunas dependenci­as estatales que aparecen en la cinta: “No tuve ningún problema, tampoco es así que a toda la gente que apoya tu película le tienes que mostrar el guión; los servidores públicos que aparecen no hacen nada malo, como tambpoco lo hacen las personas que salen en la escena en la que descubren el cuerpo de uno de los personajes. Es lógico que hubiera gente viendo cuando sacan un cuerpo de una zanja; siempre hay personas husmeando cuando pasan esas cosas”.

Concluyó: “He sentido que me he cansado haciendo cine, también tiene que ser parte de la sociedad, de vivir en la realidad de México. Ha habido un tope con la no respuesta, con lo escondido... no quería seguir mostrando la realidad como es, porque no es así como la percibo; por eso en esta película quise encontrar algo ligerament­e fuera de ella, porque lo que aparece en la cinta, que ni siquiera es de la Tierra, lo traté como si pertenecie­ra a ella, que fuera verosímil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico