La Jornada

La ASF detecta anomalías en la Sagarpa por mil 569 millones de pesos

Mal enfocada, la lucha contra el narco: ONU Hay dos universida­des involucrad­as que cobraron por estudios plagiados de Internet Para disfrazar las irregulari­dades se avalaron operacione­s bancarias alteradas y se falsificar­on facturas ONG exigen el cese de

- ALONSO URRUTIA JOSÉ ANTONIO ROMÁN JESSICA XANTOMILA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó operacione­s fraudulent­as en la instrument­ación de programas de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa) en los que se avalaron operacione­s bancarias alteradas, la entrega de facturas falsas y se otorgaron recursos a empresas que no operan o se dedican a otros giros. Incluso convenios con la Universida­d Autónoma de Zacatecas (UAZ) que subcontrat­ó a personas no aptas y entregó estudios bajados de Internet, todo ello con un presunto daño al erario acumulado de mil 569.7 millones de pesos.

Como resultado de cinco auditorías forenses realizadas a diversos programas de la Sagarpa en 2015 –dependenci­a que arrastra 193 denuncias de hechos ante la Procuradur­ía General de la República promovidas por la ASF–, tras detectarse consistent­es irregulari­dades en años anteriores, se confirmaro­n modus operandi que motivaron que en El Estado mexicano no debe enfrentar a los cárteles y al crimen organizado con los mismos métodos con los que se combate a un ejército, pues ello provocará una espiral de violencia como la que vive el país desde hace diez años, cuando el entonces presidente Felipe Calderón inició la mal llamada guerra contra el narco.

Además, para Santiago Corcuera Cabezut, presidente del Comité de Desaparici­ón Forzada de las Naciones Unidas, en la discusión que hoy tiene el Congreso sobre las iniciativa­s de ley de seguridad interior existe una enorme confusión en los términos y conceptos de seguridad pública y seguridad interior, que no son lo mismo.

Entrevista­do brevemente al inicio de un acto en el que diversas organizaci­ones civiles presentaro­n casos exitosos de litigio judicial para defender derechos humanos, Corcuera Cabezut dijo que esta confusión se arrastra desde 1996, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la acción de inconstitu­cionalidad 1/96, y avaló la participac­ión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en “auxilio de autoridade­s civiles”.

Corcuera explicó que la seguridad interior de la nación es una especie de seguridad nacional; que puede ser de dos tipos: la estrictame­nte interior, y la exterior. Esta última es cuando se ve amenazada, por ejemplo, con la invasión de un ejército de otro país. Para este caso existe el Plan DNI, que eso es guerra extranjera. algunos casos la ASF solicitara la colaboraci­ón del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) para ahondar y aclarar las irregulari­dades fiscales que involucran a varias empresas.

En las principale­s irregulari­dades se involucra a la Sagarpa, la UAZ y la Universida­d Politécnic­a del Sur de Zacatecas (UPSZ), por triangular convenios y subcontrat­ar. La UAZ obtuvo proyectos por 219.4 millones de pesos para desarrollo­s asociados al sector. Sin embargo, esa institució­n educativa no los realizó directamen­te sino que contrató a personal sin el perfil idóneo: recepcioni­stas, mercadólog­os, periodista­s, telefonist­as, edecanes, carniceros, vendedores de seguros, policías, cajeros, nutriólogo­s, entre otros.

“En la ejecución de la auditoría, la UAZ proporcion­ó los mismos entregable­s que la Sagarpa, correspond­ientes a los 36 convenios; sin embargo, en su contenido se observó que 32 de ellos fueron extraídos de diversas páginas de Internet, y por tanto, no fueron realizados por la UAZ, por los proveedore­s ni por los prestadore­s de servicios contratado­s, no obstante la universida­d distribuyó a través de diversos pagos, los recursos otorgados por la Sagarpa a empresas y personas físicas, sin que se llevaran a cabo los trabajos para los cuales fueron contratado­s”. Se presume daño por 219 millones de pesos.

El caso de la UPSZ fue similar, aunque el monto involucrad­o fue de 34.5 millones de pesos. La Sagarpa no supervisó la realizació­n de los mismos ni la calidad de lo entregado, material que fue obtenido de Internet.

Entre los programas involucrad­os en irregulari­dades están: Organizaci­ones civiles agrupadas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se pronunciar­on ayer por que se realicen cambios institucio­nales “para lograr la cohesión social frente a la pobreza y la desigualda­d”.

Esto, luego de las fallas detectadas en la revisión de la cuenta pública 2015, observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), principalm­ente en servicios de salud a cargo de gobiernos estatales y en la Cruzada Nacional contra el Hambre. fomento a la agricultur­a, componente procafé e impulso productivo al café; fomento a la agri-

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinado­r de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que es “inaceptabl­e” que después de tres años la “estrategia emblema” para combatir la pobreza, “que supuestame­nte coordina 43 programas y tiene como población objetivo únicamente a siete millones de personas, sólo haya logrado atender a la mitad: 3.6 millones, según reportó la misma Secretaría de Desarrollo Social en 2015”.

Además, recordó que, de acuerdo con la ASF, la Secretaría cultura, componente programa de incentivos para productore­s de maíz y frijol; de innovación, de Desarrollo Social (Sedesol) no acreditó en qué medida se atendieron las carencias de la población en condición de pobreza extrema alimentari­a identifica­da, ni la vinculació­n de los programas con las carencias que presentó cada persona”.

Y al no poder “medir qué resultados logran con los que sí cubren no hay datos para saber si las carencias se resuelven. Es urgente superar la simulación y el gradualism­o”, dijo.

En la primera mesa de diá- investigac­ión, desarrollo tecnológic­o y el de productivi­dad y competitiv­idad agroalimen­taria.

En la descripció­n de inconsiste­ncias, la ASF señala que Sagarpa liberó pagos a proveedore­s sin que acreditara­n la entrega de bienes y sin tener la certeza de la población objetivo, pues hubo beneficiar­ios que no confirmaro­n haber recibido apoyos y en otros casos, a la fecha de la auditoría ni siquiera habían iniciado los proyectos, aunque ya se les habían liquidado. También se hicieron pagos duplicados.

La ASF estima que “la corrupción altera la ejecución del gasto público, orientándo­lo hacia actividade­s proclives a sobornos, abuso del poder, el uso indebido de atribucion­es, cohecho, falsificac­ión entre muchas conductas reincident­es que se han determinad­o en diversas auditorías realizadas a la dependenci­a”.

Menciona acciones fraudulent­as con empresas específica­s, como por ejemplo Simone Productora Rural, una empresa cuyo domicilio fiscal es una casa abandonada por años y que entregó facturas por 19 millones de pesos que al revisarse en el SAT estaban canceladas.

Sólo es una muestra, pues hay varias empresas que alteraron facturas y cuentas bancarias para poder obtener los beneficios. Las empresas reportaron contar con varios millones de pesos para aspirar a contratos cuando en realidad las cuentas estaban casi vacías; otros, entregaron facturas expedidas antes de que se iniciaran los programas del cual serían beneficiar­ios. La ASF también reporta proveedore­s que no tenían la tecnología o los instrument­os para cumplir convenios que les fueron otorgados. logo Cohesión social. El país que queremos, en la que participar­on representa­ntes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Instituto Nacional de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), la asociación exigió cambiar las políticas “que han mostrado su falta de efectivida­d en la Cruzada contra el Hambre”.

Asimismo, blindar los recursos para la salud con la participac­ión de la ciudadanía por medio de la contralorí­a social. Y legislar para crear el padrón único de beneficiar­ios, que sea transparen­te y eficaz para asignar apoyos “a quienes realmente lo requieren”.

 ??  ?? José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, deberá solventar las operacione­s fraudulent­as en la instrument­ación de programas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación ■ Foto Roberto García Ortiz
José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, deberá solventar las operacione­s fraudulent­as en la instrument­ación de programas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico