La Jornada

Programa editorial sobre la Constituci­ón

- FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con motivo del centenario de la Constituci­ón de 1917, el Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige José Carreño Carlón, presentó ayer el programa editorial 17 para el 17, formado por 17 obras alusivas a la historia de la Carta Magna que proponen nuevas lecturas críticas.

En ese participan 30 autores y coeditores, como la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigac­ión y Docencia Económica (CIDE), El Colegio de México, la Dirección General de Publicacio­nes de la Secretaría de Cultura federal y el FCE.

En Conversato­rio: Constituci­ón y Constituci­onalismo a debate, donde se presentó el proyecto editorial, Carreño Carlón explicó que los 17 libros no son publicacio­nes oficiales que sirvan de recuerdo del centenario de la Constituci­ón; son para la reflexión, el análisis y la discusión informada sobre nuestra vida constituci­onal.

Las 17 publicacio­nes son nuevas lecturas de los estudiosos de la Constituci­ón, de las cuales ya circulan siete desde los primeros días de febrero.

El conversato­rio fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien dijo que las obras de 17 para el 17 ‘‘enriquecen el acervo cultural no sólo jurídico, sino en general el acervo cultural de los mexicanos. Me siento satisfecho de que la SCJN haya podido participar en esta obra y ontribuido al impulso editorial”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que nuestra Constituci­ón ‘‘refleja la riqueza y la pluralidad que hoy tenemos en nuestro país, por un lado un sistema educativo que ha evoluciona­do y que hoy permite que vivamos esta diversidad y está capacidad de analizar tan solo un punto como es la Constituci­ón desde diversos ángulos y con una gran pluralidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico