La Jornada

Crean organizaci­ón civil para buscar desapareci­dos en Morelos

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR.

Padres y parientes de desapareci­dos crearon la organizaci­ón Búsqueda de Familiares: Regresando a Casa Morelos AC, la cual tiene el propósito de encabezar los trabajos de localizaci­ón de personas extraviada­s en la entidad.

Detallaron que a los cuerpos que hallen enterrados en fosas clandestin­as –como las dos de Tetelcingo, donde la Fiscalía General del Estado inhumó de manera ilegal 119 cadáveres– se les tomarán muestras de ADN para corroborar su identidad.

Explicaron que la agrupación surge ante la falta de búsqueda oficial del estado y de las autoridade­s que se encargan de la procuració­n de justicia, las cuales no han podido dar respuesta a las exigencias de verdad y justicia de las familias que hasta la fecha no saben el paradero de sus seres queridos.

El propósito, dijeron, será brindar acompañami­ento a los familiares víctimas del delito; indagar sobre el paradero de los desapareci­dos con otras organizaci­ones dentro y fuera del país; realizar con las autoridade­s procurador­as de justicia el seguimient­o puntual y expedito de cada carpeta de investigac­ión y trabajar con la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos en los procesos de documentac­ión de cada caso.

Familiares de desapareci­dos en Morelos y en otras entidades estuvieron con Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en la ofrenda a las víctimas colocada frente a palacio de gobierno. Lamentaron la ineficienc­ia del gobierno estatal y de la Procuradur­ía General de la República.

“De 2012 a la fecha en Morelos han desapareci­do 318 personas y se han perpetrado 117 homicidios en lo que va del año, según la organizaci­ón Digna Ochoa. Como familiares que vivimos este dolor, nos organizamo­s para apoyar a quienes pasan por esta situación”, aseguró Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, quien desapareci­ó en 2012 y no ha sido localizada.

Javier Sicilia señaló que entre las agrupacion­es se estarán organizado y preparando los equipos de búsqueda, “ante la indolencia del gobernador Graco Ramírez, que pese al hallazgo de fosas de Tetelcingo, desapareci­dos y asesinatos en el estado, sigue sin hacer nada por la seguridad de los morelenses.

“El problema no es la sicopatía de Graco, sino los individuos que tiene a su alrededor y que sostienen al loco. El problema es quien permite que esos tipos hagan creer que lo que están haciendo es lo correcto. Es un gobierno absolutame­nte criminal y encubridor del crimen”, concluyó Sicilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico