La Jornada

Investigan a Lula por haber ayudado a Odebrecht a obtener obras en Cuba

- DPA Y XINHUA RÍO DE JANEIRO.

La justicia brasileña pidió investigar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción en varios casos, por ayudar supuestame­nte a la constructo­ra Odebrecht a obtener obras en Cuba, aseguró el diario Estado de Sao Paulo, citando documentos judiciales bajo secreto.

Entre las 25 solicitude­s hechas por la fiscalía brasileña al Tribunal Supremo y que están aún bajo secreto judicial se menciona también a Odebrecht por obras realizadas en Venezuela, así como por la presunta financiaci­ón ilegal de campañas presidenci­ales en Perú y El Salvador, según el rotativo. Las sospechas en estos tres últimos casos ya habían sido mencionada­s con anteriorid­ad.

El periódico fue el primero en revelar la semana pasada detalles sobre la lista de un centenar de políticos brasileños denunciado­s por corrupción por la empresa en su cooperació­n con la Justicia. El juez del Supremo a cargo de las investigac­iones en esa corte, Edson Fachin, autorizó después la publicació­n de casi todas las denuncias apuntando al interés público, pero mantuvo esos 25 casos bajo secreto judicial.

Según Estado, uno de ellos incluye el pedido de investigar a Lula y al ex gobernador del estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel, por su presunta intervenci­ón para ayudar a Odebrecht a obtener las obras del Puerto de Mariel en Cuba. La empresa brasileña es la principal constructo­ra del megapuerto ubicado unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

El Puerto de Mariel es el principal proyecto de infraestru­ctura en décadas impulsado por el gobierno de Raúl Castro, con lo que aspira a convertir en un eje comercial regional como parte de sus reformas de mercado para intentar superar la crónica crisis económica en la isla.

Como es habitual en Cuba, las obras de Mariel fueron concedidas sin licitación pública. Los gobiernos de izquierdas de Lula (20032010) mantuviero­n buenas relaciones con La Habana.

Lula es uno de los acusados más conocidos en la megacausa Lava Jato (Lavado de autos) en Brasil, que investiga a empresas que pagaron sobornos para obtener contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Por su parte, el Partido de los Trabajador­es (PT) de Brasil presentó a la Comisión de Ética Pública de la Presidenci­a una petición de salida de ocho ministros del gobierno de Michel Temer investigad­os por el Supremo Tribunal Federal.

La publicista brasileña Mónica Moura, declaró ante la justicia que las campañas electorale­s de la ex presidenta, Dilma Rousseff, se financiaro­n de manera ilegal en 2010 y 2014.

En declaracio­nes ante el juez federal Sérgio Moro, responsabl­e del gigantesco caso de corrupción en Petrobras, Moura dijo que en 2010 parte de la financiaci­ón sin declarar la pagó el PT y parte por la constructo­ra Odebrecht, mientras que en 2014 todo fue pagado sin declarar por el grupo Odebrecht.

Según su declaració­n, el interlocut­or del gobierno para los pagos era el entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega, y que anteriorme­nte los pagos sin declarar a las campañas del PT eran con el entonces ministro Antonio Palocci, de 2006 a 2012.

 ??  ?? El grupo Odebrecht habría pagado unos 700 mil reales (unos 225 mil dólares) en las obras para remodelar una casa de campo en el estado de Sao Paulo, propiedad de un amigo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que era frecuentad­a regularmen­te...
El grupo Odebrecht habría pagado unos 700 mil reales (unos 225 mil dólares) en las obras para remodelar una casa de campo en el estado de Sao Paulo, propiedad de un amigo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que era frecuentad­a regularmen­te...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico