La Jornada

Imputan feminicidi­o a Medina Sonda

- LUIS A. BOFFIL GÓMEZ MÉRIDA, YUC.

Martín Alberto Medina Sonda, presunto autor intelectua­l del asesinato de su ex esposa, Emma Gabriela Molina Canto, fue imputado ayer por feminicidi­o –delito penado en Yucatán hasta con 50 años de prisión– en la primera teleaudien­cia del nuevo sistema de justicia penal y oral.

La Fiscalía General del Estado informó que ejerció orden de captura contra Medina Sonda y realizó la teleaudien­cia desde el penal donde está recluido hasta la sala de control en Mérida, presidida por el juez Edwin Mugarte Guerrero.

El juez reclasific­aría por segunda ocasión el delito. La primera vez lo consideró homicidio calificado con premeditac­ión, alevosía y ventaja; ahora considera el homicidio de Emma un caso de violencia de género, como demandaron familiares de la víctima y activistas de derechos humanos de Yucatán.

Medina Sonda, quien participó en el desvío de recursos en el gobierno del mandatario priísta de Tabasco Andrés Granier Melo (2007-2012), está recluido en el Centro de Reinserció­n Social de esa entidad y fue sentenciad­o a 12 años y seis meses de cárcel por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Además se le acusa de sustracció­n de menores, por arrebatar a Molina Canto sus tres hijos en 2012. En su lucha por recuperar la custodia de los menores, la víctima enfrentó represalia­s e intimidaci­ones de su ex marido y el 27 de marzo pasado fue asesinada a puñaladas en el fraccionam­iento San Luis, de Mérida, por los tabasqueño­s Óscar López Tovilla y Jonathan Mézquita Ávalos, presuntame­nte contratado­s por Medina Sonda.

El pasado 11 de abril, Martín Alberto Medina, ex socio de José Manuel Saiz Pineda, quien fue tesorero durante el gobierno de Granier Melo, fue sentenciad­o a prisión sin derecho a fianza.

En noviembre de 2007 fueron confiscado­s 8 millones de pesos que estaban a bordo de una avioneta que cayó en Yucatán. Medina Sonda se reclamó el dinero, el cual habría lavado en distintas operacione­s financiera­s.

El tercer implicado, el mexiquense César Rogelio Reyes Barrueta, confesó ante el juez Mugarte Guerrero que Medina Sonda lo contactó para que contratara personas a fin de ‘‘meterle un susto’’ a su ex esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico