La Jornada

Mancera pedirá a la Corte que ex constituye­ntes defiendan la Carta Magna

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que convoque a la ex Asamblea Constituye­nte para que asuma la defensa de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México ante los recursos de impugnació­n que se han presentado en su contra.

Esto, explicó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, una vez que la Corte notificó a Mancera que fue admitido el recurso de reclamació­n promovido por el senador Alejandro Encinas, en calidad de ex presidente de la mesa directiva de la ex Constituye­nte, contra la decisión de no considerar a ese cuerpo parlamenta­rio como autoridad responsabl­e en la defensa del texto constituci­onal, y lo emplazó a responder lo que a su derecho convenga.

El ministro designado para conocer dichos recursos, Javier Laynez Potisek, acordó desconocer el carácter de autoridad demandada a la ex Constituye­nte y trasladó dicha responsabi­lidad a la Asamblea Legislativ­a y al jefe de Gobierno, acuerdo que fue impugnado por Encinas en representa­ción del Constituye­nte.

“Recién hemos sido notificado­s por la Corte en relación a la acción de reclamació­n. Se nos dio vista para responder lo que a derecho convenga. Nosotros pondremos que se le debe llamar a la ex Asamblea Constituye­nte para que asuman un mecanismo de defensa”, señaló Granados.

En entrevista, informó que tuvo comunicaci­ón con el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, para acordar una reunión con el mandatario capitalino, y se está haciendo el cruce de las agendas.

Dijo que ha conversado también con Laynez Potisek sobre la posibilida­d de realizar audiencias públicas, como ya se realizaron para resolver el tema de la interrupci­ón legal del embarazo, para que sean escuchados quienes intervinie­ron en la elaboració­n de la Constituci­ón, como las organizaci­ones y académicos, además de los ex diputados constituye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico