An­te ‘‘fal­ta de re­sul­ta­dos’’, pa­dres de los 43 rea­li­zan plan­tón in­de­fi­ni­do en la PGR

Los avan­ces que nos ma­ni­fies­tan son nu­los; in­to­ca­dos, mi­li­ta­res y po­li­cías, la­men­tan

La Jornada - - EDITORIAL - FER­NAN­DO CA­MA­CHO Y CÉ­SAR ARE­LLANO

Los pa­dres y ma­dres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa de­sa­pa­re­ci­dos se ins­ta­la­ron en plan­tón por tiem­po in­de­fi­ni­do fren­te a la se­de de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), lue­go de que la reunión rea­li­za­da ayer en­tre sus re­pre­sen­tan­tes le­ga­les y las au­to­ri­da­des de di­cha ins­ti­tu­ción ter­mi­na­ra sin re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios.

‘‘Los avan­ces que ellos (la PGR) pre­sen­tan son nu­los. Res­pec­to de la in­ves­ti­ga­ción al Ejér­ci­to, no se to­có ab­so­lu­ta­men­te na­da; so­bre la detención o con­sig­na­ción de los po­li­cías de Huit­zu­co (que su­pues­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron en la des­apa­ri­ción de los jó­ve­nes), no re­por­tan avan­ces’’, la­men­tó Vi­dul­fo Ro­sa­les, abo­ga­do de los pa­dres de fa­mi­lia.

‘‘Di­cen lo mis­mo de siem­pre: que se es­tá in­ves­ti­gan­do, que se es­tán reunien­do ele­men­tos, pe­ro en ese ejer­ci­cio se han lle­va­do un año. En el te­ma de la te­le­fo­nía (ce­lu­lar de los nor­ma­lis­tas, que se­guía ac­ti­va aun des­pués de su des­apa­ri­ción), igual: no re­por­tan el mí­ni­mo avan­ce’’, re­cal­có.

El li­ti­gan­te sub­ra­yó que los pa­dres y ma­dres de los es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos des­de ha­ce 30 me­ses le exi­gen a la PGR que ha­ga un pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co en el que di­ga que no hay ‘‘ver­da­des es­ta­ble­ci­das’’ so­bre el te­ma, sino va­rias lí­neas de in­ves­ti­ga­ción abier­tas que de­ben ser ago­ta­das y ex­plo­ra­das, pe­ro el ti­tu­lar de la ins­ti­tu­ción, Raúl Cer­van­tes An­dra­de, fue ‘‘am­bi­guo’’ en su res­pues­ta.

An­tes del ini­cio del plan­tón, los fa­mi­lia­res y com­pa­ñe­ros de los nor­ma­lis­tas rea­li­za­ron una mar­cha del lla­ma­do An­ti­mo­nu­men­to a los 43 a la PGR, en la cual exi­gie­ron que el go­bierno me­xi­cano in­ves­ti­gue a los mi­li­ta­res y po­li­cías de Huit­zu­co que ha­yan es­ta­do su­pues­ta­men­te in­vo­lu­cra­dos en la agre­sión con­tra los es­tu­dian­tes.

De igual for­ma, pi­die­ron in­ves­ti­gar la res­pon­sa­bi­li­dad del ex go­ber­na­dor gue­rre­ren­se Án­gel Agui­rre y de su fis­cal ge­ne­ral, Iña­ki Blan­co, en los he­chos ocu­rri­dos la no­che del 26 al 27 de sep­tiem­bre de 2014.

Por la tar­de, los pa­dres y ma­dres de los nor­ma­lis­tas se reunie­ron con los in­te­gran­tes del me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to de las re­co­men­da­cio­nes ela­bo­ra­das por el Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes, en­ca­be­za­do por la re­la­to­ra es­pe­cial de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos ( CIDH) pa­ra Mé­xi­co, Es­me­ral­da Aro­se­me­na de Troi­ti­ño, quie­nes da­rán hoy una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Vi­dul­fo Ro­sa­les ex­pli­có que en el en­cuen­tro de ayer los pa­dres de fa­mi­lia le so­li­ci­ta­ron a los miem­bros del gru­po de se­gui­mien­to que con­ti­núen con su la­bor de su­per­vi­sión, y que le reite­ren al go­bierno me­xi­cano la exi­gen­cia de que in­clu­ya a mi­li­ta­res y po­li­cías de Huit­zu­co en su in­da­ga­to­ria, ade­más de con­si­de­rar to­das las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción, en vez de só­lo de­fen­der la lla­ma­da ‘‘ver­dad his­tó­ri­ca’’.

Por su par­te, la PGR y las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res emi­tie­ron un co­mu­ni­ca­do con­jun­to en el cual des­ta­ca­ron que los en­via­dos de la CIDH ‘‘re­ci­bie­ron in­for­ma­ción de­ta­lla­da’’ so­bre las in­ves­ti­ga­cio­nes ofi­cia­les, y reite­ra­ron su com­pro­mi­so con el or­ga­nis­mo in­te­ra­me­ri­cano.

Foto Ro­ber­to Gar­cía Or­tiz

Fa­mi­lia­res de los es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos se ma­ni­fes­ta­ron ayer en Pa­seo de la Re­for­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.