La crea­ción de la co­mi­sión na­cio­nal de bús­que­da, sin avan­ce en el Se­na­do

Se in­ten­si­fi­can ne­go­cia­cio­nes pa­ra la ley de des­apa­ri­ción

La Jornada - - EDITORIAL - VÍC­TOR BALLINAS Y AN­DREA BE­CE­RRIL

El go­bierno fe­de­ral in­ten­si­fi­có ayer las ne­go­cia­cio­nes con el Se­na­do pa­ra tra­tar de apro­bar la ley de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas la pró­xi­ma se­ma­na, sin em­bar­go, el te­ma en el que no hay avan­ce es el de la co­mi­sión na­cio­nal de bús­que­da.

In­clu­so, los colectivos de fa­mi­lia­res de de­sa­pa­re­ci­dos hi­cie­ron lle­gar al Se­na­do sus ob­ser­va­cio­nes, don­de des­ta­can que ‘‘los cam­bios pro­pues­tos por el go­bierno rom­pen con el ob­je­ti­vo de aba­tir la im­pu­ni­dad y la aquies­cen­cia del Es­ta­do en es­te de­li­to’’.

Des­de la ma­ña­na de ayer jueves, el sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ro­ber­to Cam­pa Ci­frián, se reunió en pri­va­do con las pre­si­den­tas de las co­mi­sio­nes dic­ta­mi­na­do­ras de Jus­ti­cia, la pa­nis­ta Pi­lar Ortega; de De­re­chos Hu­ma­nos, la pe­rre­dis­ta An­gé­li­ca de la Peña; de Go­ber­na­ción, la priís­ta, Cris­ti­na Díaz, y la de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, Graciela Or­tiz, tam­bién del tri­co­lor, pa­ra con­sen­suar los cam­bios al bo­rra­dor del dic­ta­men.

De la Peña, en en­tre­vis­ta, di­jo: ‘‘Yo es­toy de­fen­dien­do el pro­yec­to con las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les. Ten­go un com­pro­mi­so con ellas, con los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das, con to­dos los colectivos. ¿Hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca del go­bierno? Sí, las dis­cu­sio­nes son de ti­po ju­rí­di­co y el fun­da­men­to se da des­de to­das las par­tes pa­ra la cons­truc­ción de un pre­cep­to que ten­ga un sus­ten­to cons­ti­tu­cio­nal’’.

–¿Cuál es la pro­pues­ta de los fa­mi­lia­res? Una po­li­cía na­cio­nal de bús­que­da o que no par­ti­ci­pen? –se le pre­gun­tó

–Lo que quie­ren los fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das es que no par­ti­ci­pen (en la lo­ca­li­za­ción) los po­li­cías que es­tu­vie­ron se­ña­la­dos co­mo per­pe­tra­do­res de la des­apa­ri­ción for­za­da, y es­toy to­tal­men­te de acuer­do.

‘‘El de­ba­te es có­mo ga­ran­ti­za­mos que la en­ti­dad de ma­ne­ra uni­la­te­ral –el go­ber­na­dor o el fis­cal– no in­flu­yan en la in­te­gra­ción de la co­mi­sión es­ta­tal de bús­que­da; es de­cir, que no se pro­pon­ga a quie­nes no son idó­neos pa­ra es­tar ahí.’’

Ese, in­sis­tió De la peña, es el pun­to cla­ve pa­ra des­tra­bar la des­con­fian­za de las fa­mi­lias res­pec­to de las te­rri­bles ex­pe­rien­cias que tie­nen en los es­ta­dos. Anun­ció que es­te vier­nes se re­uni­rán en el Se­na­do fa­mi­lia­res de de­sa­pa­re­ci­dos con el go­bierno fe­de­ral y las co­mi­sio­nes dic­ta­mi­na­do­ras pa­ra ana­li­zar la pro­pues­ta gu­ber­na­men­tal.

El Mo­vi­mien­to por Nues­tros De­sa­pa­re­ci­dos en Mé­xi­co hi­zo lle­gar sus ob­ser­va­cio­nes al Se­na­do. Des­ta­can que ‘‘se vuel­ve a con­di­cio­nar y su­bor­di­nar las ac­cio­nes de bús­que­da a la ca­li­fi­ca­ción ju­rí­di­ca. Ello ten­drá dos con­se­cuen­cias: sa­tu­ra­cio­nes en fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das e in­efi­ca­cia en la lo­ca­li­za­ción de las per­so­nas den­tro de las pri­me­ras 72 ho­ras.

‘‘ Las ac­cio­nes de bús­que­da en cam­po de­pen­den de las fa­cul­ta­des de las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les, de sus lí­mi­tes y de su vo­lun­tad. La co­mi­sión na­cio­nal de bús­que­da ter­mi­na sien­do au­xi­liar de la fis­ca­lía, per­dien­do su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va y efi­ca­cia.’’

Los colectivos acu­sa­ron fi­nal­men­te que ‘‘la co­mi­sión de bús­que­da ‘‘no re­cu­pe­ra la na­tu­ra­le­za de la pro­pues­ta por las fa­mi­lias, acor­da­da con el Se­na­do y con el go­bierno fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.