Mi­les de mi­gran­tes mexicanos es­tán de­sa­pa­re­ci­dos, di­cen ONG

Mar­chan en San Cris­tó­bal pa­ra ha­cer vi­si­ble el te­ma

La Jornada - - EDITORIAL - ELIO HEN­RÍ­QUEZ DE Co­rres­pon­sal SAN CRIS­TÓ­BAL LAS CA­SAS, CHIS.

Con la fi­na­li­dad de ha­cer vi­si­ble la des­apa­ri­ción de mi­gran­tes del es­ta­do de Chia­pas, va­rias agru­pa­cio­nes ci­vi­les mar­cha­ron en el cen­tro de es­ta ciu­dad co­mo par­te de las Jor­na­das por el De­re­cho a la Ver­dad y el Ac­ce­so a la Jus­ti­cia.

“Te­ne­mos que qui­tar­nos la idea de que los mi­gran­tes de­sa­pa­re­ci­dos son só­lo cen­troa­me­ri­ca­nos; te­ne­mos mi­les de mi­gran­tes mexicanos en esa con­di­ción”, se­ña­ló Al­do Jor­ge Le­dón Pe­rey­ra, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de de­fen­so­ría y pro­tec­ción de de­re­chos de mi­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción Vo­ces Me­soa­me­ri­ca­nas, Ac­ción con Pue­blos Mi­gran­tes.

En en­tre­vis­ta, agre­gó que no exis­te un re­gis­tro ofi­cial acer­ca de los mi­gran­tes chia­pa­ne­cos de­sa– pa­re­ci­dos, pe­ro Vo­ces Me­soa­me­ri­ca­nas tie­ne da­tos de por lo me­nos 200 ca­sos.

Ex­pli­có que fa­mi­lia­res de los mi­gran­tes de­sa­pa­re­ci­dos in­ter­pu­sie­ron una que­ja an­te la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos, ya que des­de ju­lio de 2015 pre­sen­ta­ron una de­nun­cia an­te la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia es­ta­tal pa­ra que rea­li­za­ra ac­cio­nes de bús­que­da y has­ta la fe­cha no han te­ni­do res­pues­ta.

Jor­ge Le­dón se­ña­ló que se reali­zó un diá­lo­go so­bre la si­tua­ción de vio­len­cia con­tra las mu­je­res y los mi­gran­tes en el Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Ca­sas.

Des­pués de la mar­cha, los ma­ni­fes­tan­tes ce­le­bra­ron un ac­to pú­bli­co en la Pla­za Ca­te­dral, don­de fue­ron re­ci­bi­dos por el vi­ca­rio de jus­ti­cia y paz de la dió­ce­sis de San Cris­tó­bal, Gon­za­lo Ituar­te Ver­duz­co, quien afir­mó que la mi­gra­ción es un de­re­cho de to­das las per­so­nas.

El sa­cer­do­te sos­tu­vo que las au­to­ri­da­des no pue­den sos­la­yar su res­pon­sa­bi­li­dad en es­te te­ma, sino que de­ben ac­tuar, por­que la mi­gra­ción con­ti­nua­rá.

Ma­ni­fes­tó que Chia­pas es uno de los es­ta­dos con ma­yor mi­gra­ción a es­ca­la na­cio­nal, aun­que fue el úl­ti­mo que se in­cor­po­ró a los cir­cui­tos mi­gra­to­rios en los años 90 del si­glo XX. En 2010 lle­gó a te­ner ca­si 700 mil mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos y en otros es­ta­dos del país, de un to­tal de 5 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Ituar­te ex­pli­có que Vo­ces Me­soa­me­ri­ca­nas es­tá en­fo­ca­da al te­ma de los mi­gran­tes chia­pa­ne­cos, pe­ro “re­co­no­ce­mos y sa­lu­da­mos a los mo­vi­mien­tos de mi­gran­tes en Cen­troa­mé­ri­ca, con los cua­les es­ta­mos vin­cu­la­dos, pe­ro ve­mos la ne­ce­si­dad de de­jar de pen­sar que los de­sa­pa­re­ci­dos son só­lo cen­troa­me­ri­ca­nos, pues te­ne­mos mi­les de mi­gran­tes mexicanos de­sa­pa­re­ci­dos”.

Co­men­tó que los pa­rien­tes de los chia­pa­ne­cos de­sa­pa­re­ci­dos (tzel­ta­les, tzot­zi­les, cho­les, to­jo­la­bles y mes­ti­zos) es­tán aglu­ti­na­dos en el Co­mi­té Fa­mi­lias Uni­das de Chia­pas Bus­can­do a Nues­tros Mi­gran­tes Ju­nax Ko’tan­tik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.