En lis­ta ne­gra de EU, em­pre­sas vin­cu­la­das al gru­po Los Cui­nis

Avan­za la bús­que­da de de­sa­pa­re­ci­dos en Ta­mau­li­pas

La Jornada - - EDITORIAL - DE LA REDACCIÓN CIU­DAD VIC­TO­RIA, TAMPS.

La Ofi­ci­na de Con­trol de Bie­nes de Ex­tran­je­ros de Es­ta­dos Uni­dos (OFAC, por sus si­glas en in­glés) in­clu­yó ayer en su lis­ta ne­gra de nar­co­tra­fi­can­tes a dos em­pre­sas me­xi­ca­nas vin­cu­la­das a Abi­gael Gon­zá­lez Va­len­cia, ca­be­ci­lla de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal Los Cui­nis.

Se tra­ta de las com­pa­ñias Yorv In­mo­bi­lia­ria y Gru­po Seg­tac. La pri­me­ra ac­túa co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra de la Pla­za Los Tu­les, cen­tro co­mer­cial de Za­po­pan, Ja­lis­co, que la OFAC se­ña­ló el 19 de agos­to de 2015 por sus víncu­los con Gon­zá­lez Va­len­cia.

La se­gun­da ad­mi­nis­tra la pro­pie­dad de Xaman Ha Cen­ter, cen­tro co­mer­cial ubi­ca­do en Pla­ya del Car­men, Quin­ta­na Roo, que la agen­cia es­ta­du­ni­den­se in­clu­yó en la lis­ta ne­gra por es­tar re­la­cio­na­da con el mis­mo gru­po cri­mi­nal.

Los dos cen­tros co­mer­cia­les eran ges­tio­na­dos por Bric In­mo­bi­lia­ria y Aho­me Real Es­ta­te, pe­ro lue­go de ha­ber si­do de­sig­na­dos por la OFAC en 2015, Yorv In­mo­bi­lia­ria y Gru­po Seg­tac fue­ron nom­bra­das co­mo nue­vos ad­mi­nis­tra­do­res en un in­ten­to por dar la vuel­ta a las san­cio­nes es­ta­du­ni­den­ses.

Co­mo re­sul­ta­do de la ac­ción de ayer, ex­pli­có la OFAC en un co­mu­ni­ca­do, to­dos los bie­nes de las dos em­pre­sas que­dan con­ge­la­dos ba­jo ju­ris­dic­ción de Es­ta­dos Uni­dos y se prohí­be a cual­quier ciu­da­dano de ese país rea­li­zar transac­cio­nes con és­tas.

La OFAC se­gui­rá de­sig­nan­do nue­vas com­pa­ñías fa­cha­da crea­das o coop­ta­das con el pro­pó­si­to de ocul­tar los in­tere­ses de Gon­zá­lez Va­len­cia y de Los Cui­nis y sus alia­dos pa­ra eva­dir las san­cio­nes, di­jo John E. Smith, di­rec­tor de la agen­cia de­pen­dien­te del De­par­ta­men­to del Te­so­ro.

En coor­di­na­ción con la po­li­cía y el go­bierno me­xi­cano, se tra­ba­ja­rá in­can­sa­ble­men­te pa­ra “ex­po­ner e in­te­rrum­pir las ope­ra­cio­nes y los bie­nes de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes”, agre­gó.

El go­bierno de Washington ha­bía de­sig­na­do an­tes a Gon­zá­lez Va­len­cia y a Los Cui­nis. Tam­bién apli­có la me­di­da al cár­tel de Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción y a su lí­der, Ne­me­sio Ose­gue­ra Cer­van­tes, El Men­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.