Con­gruen­cia, pi­de CNDH a Mé­xi­co en mi­gra­ción

La Jornada - - POLÍTICA - FER­NAN­DO CA­MA­CHO SERVÍN

Pa­ra ser con­gruen­te con su exi­gen­cia a Es­ta­dos Uni­dos de que no mal­tra­te a los ciu­da­da­nos mexicanos al mo­men­to de de­por­tar­los, el go­bierno del país no de­be per­mi­tir que ha­ya “mu­ros in­vi­si­bles” de dis­cri­mi­na­ción y xe­no­fo­bia en la fron­te­ra sur con­tra los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, afir­mó el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pérez.

“Tie­ne que ha­ber una con­gruen­cia de las au­to­ri­da­des de Mé­xi­co en la de­fen­sa que bus­ca­mos de los con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, con los cen­troa­me­ri­ca­nos que pa­san por nues­tro país, pa­ra tam­bién en­ten­der la mi­gra­ción con un ros­tro hu­ma­ni­ta­rio”, sub­ra­yó el om­buds­man na­cio­nal du­ran­te la inau­gu­ra­ción de un co­lo­quio so­bre el te­ma en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM).

Gon­zá­lez Pérez des­ta­có que así co­mo nin­gún mu­ro fí­si­co va a im­pe­dir que mi­les de mi­gran­tes tra­ten de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de una vi­da me­jor, “tam­bién ha­cia la fron­te­ra sur te­ne­mos que evi­tar que se pue­dan dar mu­ros in­vi­si­bles que ex­pon­gan a los mi­gran­tes a ve­ja­cio­nes por bus­car nue­vas ru­tas pa­ra tran­si­tar por el país”.

Dis­cur­sos de odio

Lue­go de aler­tar so­bre los efec­tos que tie­nen en la reali­dad co­ti­dia­na los dis­cur­sos de odio y xe­no­fo­bia del pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump, el om­buds­man in­di­có que aun­que has­ta el mo­men­to no ha ocu­rri­do un fe­nó­meno de de­por­ta­ción ma­si­va de mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos des­de Es­ta­dos Uni­dos, el tra­to a es­ta po­bla­ción de­be ser de res­pe­to a su dig­ni­dad y al de­bi­do pro­ce­so.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), Leo­nar­do Lo­me­lí, sub­ra­yó en el con­tex­to de ese mis­mo co­lo­quio que hay una fal­ta de con­gruen­cia en el go­bierno me­xi­cano res­pec­to al tra­to digno con los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

“Nos he­mos ca­rac­te­ri­za­do de va­rios años pa­ra acá por te­ner un tra­to muy dis­cri­mi­na­to­rio ha­cia los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que sim­ple­men­te es­tán de pa­so o que vie­nen a tra­ba­jar al país. Ha­bría que sen­si­bi­li­zar a las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias de nues­tro país pa­ra que no ac­túen igual o peor” que las es­ta­du­ni­den­ses, re­cal­có.

“Nos ha­ce fal­ta ver a la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na con otros ojos. En el pa­sa­do he­mos so­bre­rreac­cio­na­do a la mi­gra­ción cen­troa­me­ri­ca­na por pre­sio­nes de Es­ta­dos Uni­dos. No­so­tros te­ne­mos que en­ten­der esos flu­jos mi­gra­to­rios se de­ben a las mis­mas ra­zo­nes que lle­van a nues­tros com­pa­trio­tas a mi­grar ha­cia el nor­te”, en­fa­ti­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.