Juez cri­ti­ca­do por Trump aten­de­rá de­man­da pre­sen­ta­da por un drea­mer de­por­ta­do

El ma­gis­tra­do Gon­za­lo Cu­riel no pue­de ser im­par­cial, di­jo el pre­si­den­te en 2016 Juan Ma­nuel Mon­tes re­si­de en EU des­de ha­ce 14 años y se aco­gió a un plan de pro­tec­ción

La Jornada - - POLÍTICA - NO­TI­MEX SAN DIE­GO.

El juez fe­de­ral a quien el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump me­nos­pre­ció el año pa­sa­do se­rá quien atien­da la de­man­da de un drea­mer me­xi­cano, quien de­nun­ció que fue de­por­ta­do de for­ma in­jus­ta por au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.

El mi­gran­te me­xi­cano Juan Ma­nuel Mon­tes Bo­jór­quez, de 23 años, pre­sen­tó una de­man­da en una cor­te fe­de­ral de San Die­go, des­pués de ser de­por­ta­do a pe­sar de te­ner pro­tec­ción por el pro­gra­ma Daca so­bre in­mi­gran­tes traí­dos por sus pa­dres sien­do me­no­res a es­te país.

El ca­so fue asig­na­do al juez fe­de­ral Gon­za­lo Cu­riel, quien na­ció en In­dia­na, Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es de raí­ces me­xi­ca­nas y fue de­ni­gra­do por el en­ton­ces can­di­da­to Do­nald Trump cuan­do di­jo que no po­día ser im­par­cial co­mo juez por su as­cen­den­cia.

El año pa­sa­do Do­nald Trump en­fren­tó una de­man­da de cien­tos de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Trump que lo acu­sa­ron de en­ga­ño y frau­de por cur­sos que no se cum­plie­ron en esa es­cue­la.

El ca­so fue re­suel­to ha­ce unas se­ma­nas cuan­do Trump acor­dó in­dem­ni­zar con 25 mi­llo­nes de dó­la­res a es­tu­dian­tes afec­ta­dos por la fa­lli­da uni­ver­si­dad en San Die­go.

La de­por­ta­ción de Mon­tes Bo­jor­quez es con­si­de­ra­do el pri­mer ca­so con­tra un drea­mer en la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Vo­ce­ros del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS por sus si­glas en in­glés) re­co­no­cie­ron el miér­co­les que el es­ta­tus de mi­gran­te pro­te­gi­do de Mon­tes Bo­jor­quez no de­bía ex­pi­rar has­ta 2018.

Con eso co­rri­gen es­te ca­so que co­lo­có al me­xi­cano de 23 años en el cen­tro de un aca­lo­ra­do de­ba­te so­bre la mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da y lue­go de que las mis­mas au­to­ri­da­des ha­bían di­cho el mar­tes que el es­ta­tus Daca pa­ra el jo­ven ha­bía ter­mi­na­do ha­ce dos años.

La si­tua­ción de Mon­tes sa­lió a la luz el mar­tes cuan­do de­man­dó al go­bierno de Trump en el Tri­bu­nal de Dis­tri­to de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Dis­tri­to Sur de Ca­li­for­nia, en San Die­go.

La de­man­da ci­vil ale­ga que fue de­por­ta­do a Mé­xi­co por fun­cio­na­rios que se ne­ga­ron a ex­pli­car­le sus de­re­chos le­ga­les.

La que­re­lla afir­ma que el go­bierno es­tá en vio­la­ción de la Ley de Li­ber­tad de In­for­ma­ción, por­que no se han pu­bli­ca­do re­gis­tros so­bre el ca­so de Mon­tes, a pe­sar de nu­me­ro­sas so­li­ci­tu­des, lo que es una vio­la­ción del es­ta­tu­to y se pi­de al tri­bu­nal que or­de­ne al go­bierno que li­be­re esos re­gis­tros.

Sus abo­ga­dos di­cen que Mon­tes fue de­te­ni­do por fun­cio­na­rios de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za el 17 de fe­bre­ro en Ca­le­xi­co y de­por­ta­do a Me­xi­ca­li.

Des­pués de que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal emi­tie­ra su de­cla­ra­ción co­rri­gien­do el es­ta­tus de Daca de Mon­tes y ne­gan­do que ha­bía si­do de­por­ta­do, sus abo­ga­dos reite­ra­ron su afir­ma­ción de que ha­bía si­do ex­pul­sa­do por la fuer­za.

“Juan Ma­nuel ha si­do inequí­vo­co en su afir­ma­ción de que nun­ca aban­do­nó vo­lun­ta­ria­men­te el país mien­tras te­nía el es­ta­tus de Daca”, de­cla­ro No­ra A. Pre­cia­do, abo­ga­da del Cen­tro Na­cio­nal de De­re­cho de In­mi­gra­ción y co-con­se­je­ra del ca­so.

El in­ci­den­te ha desata­do una cadena de pro­tes­tas en­tre la co­mu­ni­dad de­fen­so­ra de de­re­chos de in­mi­gran­tes y en­tre los lla­ma­dos drea­mers.

Un pun­to que ex­pli­can fun­cio­na­rios de mi­gra­ción y los abo­ga­dos de Mon­tes es que los ofi­cia­les de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za de­tu­vie­ron al jo­ven el 19 de fe­bre­ro, cuan­do in­ten­tó es­ca­lar una va­lla de vuel­ta a Es­ta­dos Uni­dos pe­ro fue de­vuel­to a Mé­xi­co.

Mon­tes, quien di­jo que ha vi­vi­do en Es­ta­dos Uni­dos des­de que te­nía nue­ve años, tie­ne pro­ble­mas de apren­di­za­je des­pués de sufrir una le­sión ce­re­bral trau­má­ti­ca cuan­do era jo­ven. Tra­ba­jó en la agri­cul­tu­ra y es­tu­dió sol­da­du­ra en un co­le­gio co­mu­ni­ta­rio an­tes de ser de­por­ta­do.

Jea­net­te Viz­gue­rra, en ima­gen de ar­chi­vo, vi­ve des­de ha­ce 20 años en Den­ver y tie­ne cua­tro hi­jos; tres de ellos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.