Ace­le­ra PRI ca­bil­deos pa­ra apro­bar a 19 em­ba­ja­do­res

PAN con­di­cio­na su apo­yo y PT se nie­ga

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL VÍC­TOR BALLINAS Y

El coor­di­na­dor de los se­na­do­res del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI), Emi­lio Gam­boa Pa­trón, bus­có ayer el acuer­do con el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) pa­ra des­tra­bar la ra­ti­fi­ca­ción de los 19 nom­bra­mien­tos de em­ba­ja­do­res y lo­grar que se vo­ten la pró­xi­ma se­ma­na, an­tes de que con­clu­ya el pe­rio­do or­di­na­rio.

Los 18 se­na­do­res del Par­ti­do del Tra­ba­jo- Mo­re­na es­tán en con­tra de que se ra­ti­fi­quen de for­ma ace­le­ra­da y en el ca­so del PAN la tra­ba prin­ci­pal es el con­di­cio­na­mien­to que for­mu­ló la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ga­brie­la Cue­vas, quien a cam­bio quie­re el aval del Se­na­do pa­ra ser can­di­da­ta a la pre­si­den­cia de la Unión In­ter­par­la­men­ta­ria.

Cue­vas lo­gró ya el aval de los par­ti­dos de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) y Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM) pa­ra pre­si­dir ese par­la­men­to que afi­lia a los le­gis­la­do­res de 178 paí­ses, pe­ro el PRI no pue­de dár­se­lo, por­que tam­bién quie­re con­ten­der por ese car­go la priís­ta Graciela Or­tiz.

En el PAN es­tán di­vi­di­dos por­que otra se­na­do­ra, Lau­ra An­gé­li­ca Ro­jas, as­pi­ra tam­bién a esa can­di­da­tu­ra. En ese con­tex­to, Gam­boa Pa­trón bus­ca los vo­tos ne­ce­sa­rios, a fin que la pró­xi­ma se­ma­na com­pa­rez­can los pro­pues­tos y sean ratificados en el pleno. Bue­na par­te de los 19 as­pi­ran­tes a em­ba­ja­do­res, ya ca­bil­dea­ron con las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.