Nie­ga Ló­pez Obrador te­mer a las de­cla­ra­cio­nes de Duar­te

Da­rá a co­no­cer que Peña Nie­to lo trai­cio­nó, ase­gu­ra In­di­ca que tie­ne prue­bas de la exo­ne­ra­ción de Cal­de­rón a Mo­rei­ra Ana­li­zan en la UNAM desafíos del país

La Jornada - - POLÍTICA - LEO­POL­DO RAMOS CIU­DAD ACU­ÑA, COAH.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obrador afir­mó que no tie­ne temor de las de­cla­ra­cio­nes del ex go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te de Ochoa, y es­pe­ra que las ha­ga pron­to an­te las au­to­ri­da­des.

“Que ha­ble, por­que si di­ce al­go va a dar a co­no­cer que fue trai­cio­na­do por (el pre­si­den­te Enrique) Peña Nie­to, por­que és­te ne­go­ció con el PAN y le die­ron la es­pal­da a Duar­te, por­que el ex go­ber­na­dor ayu­dó a Peña, le dio di­ne­ro pa­ra su cam­pa­ña y aho­ra se des­ha­cen de él.”

En el pri­me­ro de cua­tro días de gi­ra por Coahui­la, en com­pa­ñía de Ar­man­do Guadiana Ti­je­ri­na, can­di­da­to al go­bierno es­ta­tal, el di­ri­gen­te na­cio­nal de Mo­re­na afir­mó que tie­ne en su po­der el do­cu­men­to don­de por ins­truc­cio­nes de Fe­li­pe Cal­de­rón, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) exo­ne­ró al ex go­ber­na­dor de Coahui­la, Hum­ber­to Mo­rei­ra”, y a dos de sus fa­mi­lia­res.

“El do­cu­men­to di­ce así: ‘De­li­to, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to co­me­ti­do en agra­vio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca del es­ta­do de Coahui­la. Ilí­ci­to pre­vis­to en el pá­rra­fo pri­me­ro y san­cio­na­do en el úl­ti­mo del ar­tícu­lo 224 y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, pre­vis­to y san­cio­na­do en el ar­tícu­lo 400 bis, am­bos pre­cep­tos le­ga­les del Có­di­go Pe- nal Fe­de­ral. Pro­ba­ble res­pon­sa­bles: Hum­ber­to Mo­rei­ra Val­dés, Ir­ma Va­ne­sa Gue­rre­ro Mar­tí­nez y Jai­me Gue­rre­ro Gon­zá­lez”, se­gún me in­for­man, la es­po­sa de Hum­ber­to Mo­rei­ra y el sue­gro.

“La pro­cu­ra­du­ría en los tiem­pos de Fe­li­pe Cal­de­rón re­suel­ve: ‘asun­to, se au­to­ri­za en de­fi­ni­ti­va el no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal’, es de­cir, se le per­do­na a Hum­ber­to Mo­rei­ra. Doy a co­no­cer es­te do­cu­men­to por­que en­tre otras co­sas que­da de ma­ni­fies­to una vez más que son lo mis­mo, no hay que de­jar­se en­ga­ñar, es el PRIAN, es la mis­ma ma­fia”, ase­gu­ró.

An­ti­ci­pó que di­fun­di­rá en re­des so­cia­les el ofi­cio de exo­ne­ra­ción que la PGR ex­ten­dió en oc­tu­bre de 2012, un mes an­tes de fi­na­li­zar la pre­si­den­cia de Cal­de­rón.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co ( UNAM), Enrique Graue Wie­chers, co­men­zó ayer una vi­si­ta de tra­ba­jo aca­dé­mi­co en San­tia­go de Chi­le, don­de par­ti­ci­pa­rá en la oc­ta­va Asam­blea de Rec­to­res de la Red de Ma­crou­ni­ver­si­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, la cual agru­pa a las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior más im­por­tan­tes de la re­gión. Du­ran­te el en­cuen­tro, los di­rec­ti­vos con­vo­ca­rán a ce­rrar fi­las pa­ra que el ám­bi­to aca­dé­mi­co la­ti­noa­me­ri­cano se man­ten­ga co­mo “un es­pa­cio in­de­pen­dien­te, de li­ber­ta­des, re­fle­xión y crí­ti­ca pro­po­si­ti­va” ■ Foto La Jor­na­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.