El nom­bra­mien­to en el Se­na­do del fis­cal an­ti­co­rrup­ción, a pe­rio­do ex­traor­di­na­rio

Por atra­so de Peña Nie­to, que­da pen­dien­te la de­sig­na­ción de 18 ma­gis­tra­dos Ad­vier­ten que no ha­brá tiem­po pa­ra un aná­li­sis ri­gu­ro­so de la lis­ta en­via­da por el Eje­cu­ti­vo

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL, VÍC­TOR BALLINAS Y GEOR­GI­NA SALDIERNA DE LA REDACCIÓN

A pun­to de con­cluir el pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes en el Se­na­do, se per­fi­la que el nom­bra­mien­to del fis­cal an­ti­co­rrup­ción se ha­rá en un even­tual ex­traor­di­na­rio y que­da­rá pen­dien­te a la ra­ti­fi­ca­ción de los 18 ma­gis­tra­dos res­pon­sa­bles de dic­tar san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas a los fun­cio­na­rios que in­cu­rran en de­li­tos de co­rrup­ción gra­ves.

En el ca­so de los ma­gis­tra­dos, el pre­si­den­te Enrique Peña Nie­to no ha re­mi­ti­do aún los nom­bra­mien­tos, a pe­sar de que el pla­zo le­gal ven­ce el pró­xi­mo día 30, cuan­do con­clu­ye el pe­rio­do de se­sio­nes. Ayer, se­na­do­res de PT-Mo­re­na y PAN exi­gie­ron al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral que lo ha­ga de in­me­dia­to, to­da vez que se tra­ta de un te­ma to­ral pa­ra echar a an­dar el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (SNA).

El se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa, in­te­gran­te del blo­que par­la­men­ta­rio –y ads­cri­to a la ban­ca­da del PT-Mo­re­na– lla­mó a Peña Nie­to a ha­cer lle­gar los nom­bra­mien­tos y re­sal­tó que es­pe­ra que la lis­ta con los 18 ma­gis­tra­dos de la sa­la su­pe­rior y regionales del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va no lle­gue el úl­ti­mo día del pe­rio­do y es­té con­for­ma­da “por ami­gos e in­con­di­cio­na­les”.

Ex­pli­có que par­te de la le­gis­la­ción se­cun­da­ria de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que dio vi­da al SNA, en ma­yo de 2015, fue la crea­ción de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­da­des de los Fun­cio­na­rios Pú­bli­cos.

En la mis­ma se im­pu­so que el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral de­bía en­viar los nom­bra­mien­tos de tres ma­gis­tra­dos de la sa­la su­pe­rior del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va y otros tres por ca­da una de las cin­co sa­las regionales a más tar­dar en el pe­rio­do de se­sio­nes pre­vio a la en­tra­da de esa ley, que se­rá el 19 de ju­lio pró­xi­mo.

Por su par­te, los se­na­do­res pa­nis­tas Er­nes­to Ruf­fo y Juan Car­los Ro­me­ro Hicks, y los ex pe­rre­dis­tas Ar­man­do Ríos Pi­ter y Ale­jan­dro En­ci­nas ad­vir­tie­ron que a nue­ve días de que con­clu­ya el pe­rio­do de se­sio­nes ya no ha­brá tiem­po pa­ra un aná­li­sis ri­gu­ro­so. “No es­ta­mos de acuer­do en que se pien­se en desaho­gar en una se­ma­na los nom­bra­mien­tos”, re­cal­có Bar­bo­sa.

Con­si­de­ró que es re­tra­so de Peña Nie­to los nom­bra­mien­tos de ma­gis­tra­dos y que la de­ci­sión del ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), Raúl Cer­van­tes, de ex­pe­dir un de­cre­to pa­ra crear una Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción so­me­ti­da al go­bierno fe­de­ral, for­ma par­te de una es­tra­te­gia pa­ra si­mu­lar que exis­te la in­ten­ción de ir a fon­do en el com­ba­te a la La Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción “arran­ca­rá sin con­tra­tiem­pos” y con la in­fra­es­truc­tu­ra hu­ma­na y téc­ni­ca su­fi­cien­te, lo cual le per­mi­ti­rá con­tar con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra ope­rar de ma­ne­ra au­tó­no­ma, una vez que su ti­tu­lar sea ele­gi­do y nom­bra­do por el Se­na­do, in­di­ca­ron fuen­tes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

An­te las crí­ti­cas de se­na­do­res de opo­si­ción por el he­cho de que la PGR pu­bli­có el miér­co­les pa­sa­do el acuer­do 029/2017 en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción, me­dian­te el cual crea la Fis­ca­lía

Se­na­do­res de PRI, PAN y PVEM rea­li­za­ron ayer una ro­da­da ci­clis­ta del Au­di­to­rio Na­cio­nal a la se­de le­gis­la­ti­va en el con­tex­to de la con­me­mo­ra­ción de los 200 años de la in­ven­ción de la bi­ci­cle­ta. Ves­ti­dos con tra­je, siem­pre es­tu­vie­ron cus­to­dia­dos por mo­to­ci­clis­tas de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ■ Foto Cuartoscuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.