De­nun­cia ONG al­ba­zo de la PGR con­tra la de­sig­na­ción de fun­cio­na­rio

Pi­de do­tar de ple­na au­to­no­mía a or­ga­nis­mo con­tra abu­sos

La Jornada - - POLÍTICA - ALON­SO URRU­TIA

Las dis­po­si­cio­nes pu­bli­ca­das por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) pa­ra crear la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción es un al­ba­zo al pro­ce­di­mien­to de se­lec­ción del nue­vo ti­tu­lar de esa ins­tan­cia, con el ob­je­ti­vo de pre­sio­nar al Se­na­do, se­ña­la­ron in­te­gran­tes del Co­lec­ti­vo # Fis­ca­lía que Sir­va, la cual agru­pa a más de 20 or­ga­ni­za­cio­nes.

In­sis­tie­ron en la ne­ce­si­dad de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y le­gal que do­te de ple­na au­to­no­mía a es­ta ins­tan­cia y, con ello, im- pe­dir a fu­tu­ro el uso po­lí­ti­co de ca­sos re­le­van­tes.

En en­tre­vis­ta, Lay­da Ne­gre­te con­si­de­ró “muy preo­cu­pan­te” que se vea via­ble com­ba­tir la co­rrup­ción sin la es­truc­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal y la nor­ma­ti­vi­dad que pro­te­ja la au­to­no­mía de los fis­ca­les especiales. “Es un mo­vi­mien­to dis­trac­tor –la pu­bli­ca­ción– por­que lo pri­me­ro que se re­quie­re es ple­na au­to­no­mía; es pre­ten­der ha­cer­nos creer que pue­de ha­ber de­li­tos tan com­ple­jos y po­lí­ti­ca­men­te car­ga­dos que só­lo pue­den re­sol­ver­se con un pro­cu­ra­dor que es em­plea­do del Pre­si­den­te”.

Ne­gre­te se­ña­ló que el co­lec­ti­vo se­ña­la que no pue­den des­vin­cu­lar­se los cam­bios le­ga­les que in­vo­lu­cren tan­to a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca co­mo al ti­tu­lar del or­ga­nis­mo. La de­ci­sión de la PGR pa­re­ce qui­tar­le se­rie­dad a los al­can­ces de la fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción, sin en­ten­der que ba­jo el mar­co le­gal ac­tual no se­ría más que un mem­bre­te y un fun­cio­na­rio que en reali­dad no po­drá com­ba­tir a fon­do la co­rrup­ción.

En días pa­sa­dos, en un pro­nun­cia­mien­to del Co­lec­ti­vo #Fis­ca­lía que Sir­va so­bre el pro- ce­so le­gis­la­ti­vo sos­tu­vo “que el nom­bra­mien­to del fis­cal an­ti­co­rrup­ción de­be dar­se en pa­ra­le­lo a la dis­cu­sión de la re­for­ma del ar­tícu­lo 102 de la Cons­ti­tu­ción fe­de­ral. La in­ten­ción es que es­ta fis­ca­lía naz­ca con to­tal au­to­no­mía, ya que ba­jo el mar­co nor­ma­ti­vo ac­tual es­ta­ría in­ser­ta en la ac­tual PGR”.

Y agre­ga­ron: “La ta­rea pa­ra la crea­ción de las fis­ca­lías Ge­ne­ral y An­ti­co­rrup­ción se­rá una de lar­go alien­to. En ese ca­mino es in­dis­pen­sa­ble con­so­li­dar la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción a par­tir de un for­ta­le­ci­mien­to sus­tan­ti­vo de los me­ca­nis­mos pa­ra la se­lec­ción y pro­mo­ción de su personal, así co­mo la de­fi­ni­ción del mar­co ju­rí­di­co ne­ce­sa­rio y las ga­ran­tías pre­su­pues­ta­les ade­cua­das, de for­ma que cuen­ten con las con­di­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co de de­re­cho y pre­ser­var el cum­pli­mien­to irres­tric­to de la le­ga­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.