A pro­pues­ta de es­pe­cia­lis­tas, pos­po­ne el Se­na­do apro­ba­ción de ley de bio­di­ver­si­dad

So­li­ci­tan tiem­po pa­ra cam­biar as­pec­tos ne­ga­ti­vos; se de­ba­ti­rá la pró­xi­ma se­ma­na El pro­ce­so le­gis­la­ti­vo ha si­do des­afor­tu­na­do por la pre­mu­ra con que se abor­da el te­ma: Carabias

La Jornada - - POLÍTICA - AN­DREA BE­CE­RRIL Y VÍC­TOR BALLINAS

La apro­ba­ción del dic­ta­men pa­ra crear la ley ge­ne­ral de bio­di­ver­si­dad fue pos­pues­ta por el Se­na­do pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na, a pro­pues­ta del gru­po PT-Mo­re­na, lue­go de una reunión con es­pe­cia­lis­tas, en­tre ellos Ju­lia Carabias, quie­nes pi­die­ron más tiem­po pa­ra for­mu­lar cam­bios, eli­mi­nar los as­pec­tos que preo­cu­pan a or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas y en­ri­que­cer la le­gis­la­ción im­pul­sa­da.

Las co­mi­sio­nes de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les y de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, que pre­si­den las le­gis­la­do­ras Nin­fa Sa­li­nas, del PVEM, y Graciela Or­tiz, del PRI, ha­bían ci­ta­do a una reunión pa­ra ayer por la tar­de con el fin de apro­bar el dic­ta­men, pe­ro de­bie­ron can­ce­lar­la.

El se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa, del blo­que par­la­men­ta­rio e in­te­gran­te de PT-Mo­re­na, co­men­tó que lue­go de una reunión con es­pe­cia­lis­tas del Cen­tro In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Bio­di­ver­si­dad y Am­bien­te (Cei­BA), so­li­ci­ta­ron más tiem­po y lue­go de la intervención de los coor­di­na­do­res del PRI y PAN, Emi­lio Gam­boa y Fer­nan­do Herrre­ra, lo­gra­ron que Nin­fa Sa­li­nas acep­ta­ra pos­po­ner la dis­cu­sión del dic­ta­men pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

Du­ran­te el en­cuen­tro, Ju­lia Carabias Lillo des­ta­có que el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo ha si­do des­afor­tu­na­do por la pre­mu­ra con la que se ha abor­da­do un te­ma con la im­por­tan­cia que tie­ne la bio­di­ver­si­dad.

Ex­pu­so que aun­que la ini­cia­ti­va es im­por­tan­te por la ne­ce­si­dad de ac­tua­li­zar el mar­co nor­ma­ti­vo, su con­te­ni­do es­tá muy por de­ba­jo de lo que se po­dría con­se­guir con más tiem­po pa­ra dis­cu­tir­lo.

Por su par­te, el tam­bién es­pe­cia­lis­ta Ro­ber­to de la Ma­za ex­pu­so algunas omi­sio­nes en la ini­cia­ti­va, la prin­ci­pal, que no prohi­be el otor­ga­mien­to de con­ce­sio­nes o asig­na­cio­nes pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción mi­ne­ra den­tro de áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das.

Tam­bién ex­pre­só que la pro­pues­ta de­bi­li­ta al Con­se­jo Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das y eli­mi­na la par­ti­ci­pa­ción co­mo in­te­gran­te de di­fe­ren­tes re­pre­sen­tan­tes de de­pen­den­cias y en­ti­da­des del go­bierno.

El pro­yec­to de dic­ta­men co­men­zó a cir­cu­lar en­tre los se­na­do­res, pe­ro se con­for­mó una me­sa de ne­go­cia­ción en la que par­ti­ci­pan Ben­ja­mín Robles y Zoé Ro­ble­do, quie­nes lle­va­rán las pro­pues­tas de las or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas y lozs ex­per­tos al equi­po de Nin­fa Sa­li­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.