Re­vien­tan se­sión en San Lá­za­ro pa­ra fre­nar “ne­go­cio del PVEM”

PRI y alia­dos ame­na­zan con im­po­ner te­ma de del­fi­nes

La Jornada - - POLÍTICA - GEOR­GI­NA SALDIERNA Y ENRIQUE MÉN­DEZ

Las ban­ca­das de PRI, PVEM y Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES) en la Cá­ma­ra de Dipu­tados ama­ga­ron con apli­car la apla­na­do­ra el mar­tes, pa­ra apro­bar la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Vi­da Sil­ves­tre, en ma­te­ria de ex­plo­ta­ción de del­fi­nes, lue­go de que en re­cha­zo “al ne­go­cio del Par­ti­do Ver­de”, le­gis­la­do­res de PAN, Mo­re­na, MC y PRD re­ven­ta­ron la se­sión de ayer.

“Con, sin o a pe­sar de la pre­sen­cia de otras ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas”, se apro­ba­rá la re­for­ma ese día, ad­vir­tió el coor­di­na­dor priís­ta, Cé­sar Ca­ma­cho Quiroz, en con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con sus con­tra­par­tes de PVEM y PES, Je­sús Ses­ma y Ale­jan­dro Gon­zá­lez Mu­ri­llo, res­pec­ti­va­men­te.

Aun­que el tri­co­lor y sus alia­dos su­man 67 le­gis­la­do­res, ayer só­lo se pre­sen­ta­ron 230 y ello fa­ci­li­tó la rup­tu­ra del quó­rum, en el mo­men­to en que las ban­ca­das de opo­si­ción de­ci­die­ron no re­gis­trar su vo­to en el ta­ble­ro, al mo­men­to que se pre­sen­tó un aña­di­do al dic­ta­men.

“El mar­tes ha­re­mos que ven­gan los nues­tros”, de­cla­ró Ca­ma­cho Quiroz.

Co­mo ocu­rrió el 6 de abril, una vez más la opo­si­ción lo­gró blo­quear el dic­ta­men, que el PVEM re­men­dó pa­ra in­cluir que, “por úni­ca vez”, pue­da re­pro­du­cir­se la ac­tual ge­ne­ra­ción de del­fi­nes en cau­ti­ve­rio, lo que per­mi­ti­ría a los em­pre­sa­rios pre­ser­var su ne­go­cio du­ran­te 50 o 60 años más.

Una de­ci­sión que fue ob­je­ta­da du­ran­te el de­ba­te, de­bi­do a que –re­cor­da­ron los le­gis­la­do­res que se opo­nen a la me­di­da– el dis­cur­so del Par­ti­do Ver­de pa­ra pro­mo­ver la re­for­ma es ter­mi­nar pre­ci­sa­men­te con la ex­plo­ta­ción de los ani­ma­les.

“Los del­fi­nes se­gui­rán sien­do ex­plo­ta­dos has­ta su muer­te. Es­to es un en­ga­ño a la so­cie­dad ci­vil, ha­cen creer que se­rán li­be­ra­dos, pe­ro en­tre­ga a los del­fi­na­rios una pa­ten­te de cor­so pa­ra su ex­plo­ta­ción”, ex­pu­so el dipu­tado Re­né Cer­ve­ra (MC).

Du­ran­te el de­ba­te, el PRD de­nun­ció que, con­tra­rio a la ini­cia­ti­va del Ver­de, el se­cre­ta­rio del Me­dio Am­bien­te, Ra­fael Pac­chiano, ha otor­ga­do ocho per­mi­sos pa­ra abrir nue­vos del­fi­na­rios. “¿A qué par­ti­do per­te­ne­ce el se­cre­ta­rio? Di­cen que quie­ren pro­te­ger a los del­fi­nes, pe­ro sí be­ne­fi­cia­ron a per­so­na- jes cer­ca­nos al Par­ti­do Ver­de.

Su in­te­rés no son los del­fi­nes, sino su ne­go­cio a 40 o 50 años”, di­jo el pe­rre­dis­ta Je­sús Va­len­cia.

Tam­bién fue cues­tio­na­da la pro­pues­ta del PVEM pa­ra evi­tar la re­pro­duc­ción de los ejem­pla­res en cau­ti­ve­rio, me­dian­te mé­to­dos quí­mi­cos o in­clu­so in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas.

La dipu­tada Ma­ría Gar­cía Pérez, del PAN de­cla­ró: “lo que quie­ren ha­cer, es po­ner al­go a las hem­bras pa­ra que no vuel­van a te­ner be­bés (sic) y ha­cer­le la va­sec­to­mía a un ma­cho. ¡Dón­de se ha vis­to es­to! Los cien­tí­fi­cos afir­man que no hay for­ma de rea­li­zar­la”.

Des­de la tri­bu­na, los par­ti­dos se lan­za­ron acu­sa­cio­nes de lu- crar eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca­men­te con los del­fi­nes.

El ex al­cal­de priís­ta de Chi­co­loa­pan, es­ta­do de Mé­xi­co, An­drés Agui­rre Ri­ve­ro, sos­tu­vo que los pa­nis­tas se reunie­ron con los em­pre­sa­rios “pa­ra, co­mo es su cos­tum­bre, pe­gar con la iz­quier­da y co­brar con la de­re­cha”.

Des­de su cu­rul, el dipu­tado Ariel Juá­rez (Mo­re­na) mos­tró dos fo­to­gra­fías “don­de apa­re­ce un fa­mi­liar de Je­sús Ses­ma, con un pie so­bre un león di­se­ca­do y en otra con un abri­go de pie­les”.

El coor­di­na­dor del Ver­de re­vi­ró: “¡Res­pe­to, que es mi es­po­sa!” Más tar­de, cuan­do Ses­ma de­fen­día des­de tri­bu­na su ini­cia­ti­va, Ariel Juá­rez vol­vió a le­van­tar las fotos de Pau­li­na Díaz Or­daz –la hi­ja de Pau­li­na Cas­ta­ñón, a su vez ex es­po­sa de Raúl Sa­li­nas de Gor­ta­ri– y cues­tio­nó: “Us­ted que de­fien­de del­fi­nes, ¿por qué tie­ne un león di­se­ca­do en su ca­sa, co­mo un tro­feo?”

Je­sús Ses­ma res­pon­dió: “Esa ca­sa y esa fo­to­gra­fía eran de mi es­po­sa, cuan­do no la co­no­cía. Mi es­po­sa cam­bió”.

El coor­di­na­dor del PVEM en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Je­sús Ses­ma, tu­vo que sufrir las crí­ti­cas so­bre los cam­bios a la Ley Ge­ne­ral de Vi­da Sil­ves­tre du­ran­te la se­sión or­di­na­ria de ayer ■ Foto Fran­cis­co Ol­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.