Elec­cio­nes, por en­ci­ma de ca­pri­chos per­so­na­les: SG

Que la úni­ca sea la ley: Oso­rio

La Jornada - - POLÍTICA - API­ZA­CO, TLAX.

El res­pe­to al vo­to y la cer­te­za en las elec­cio­nes no pue­den es­tar su­je­tos a vo­lun­ta­des po­lí­ti­cas ni a ca­pri­chos per­so­na­les, sino a re­glas cla­ras, pues na­da ni na­die pue­de es­tar por en­ci­ma de la ley, afir­mó el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong.

El fun­cio­na­rio inau­gu­ró es­te jueves el pri­mer Con­gre­so Na­cio­nal de Aso­cia­ción de Tri­bu­na­les y Sa­las Elec­to­ra­les de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, en el mu­ni­ci­pio de Api­za­co. Ahí, re­fi­rió que una de­mo­cra­cia efi­caz pro­te­ge y alien­ta el ejer­ci­cio de las li­ber­ta­des; ga­ran­ti­za el res­pe­to a la vo­lun­tad ciu­da­da­na, ex­pre­sa­da a tra­vés de las ur­nas, y va más allá del vo­to, no se que­da en lo for­mal, sino tras­cien­de en lo sus­tan­ti­vo; ge­ne­ra re­sul­ta­dos re­fle­ja­dos en la vi­da co­ti­dia­na de las per­so­nas, “nun­ca ol­vi­de­mos ese ob­je­ti­vo fun­da­men­tal, el de me­jo­rar­la”.

Des­ta­có que se ne­ce­si­tan siem­pre ins­ti­tu­cio­nes só­li­das, ci­mien­to fir­me del es­ta­do de de­re­cho y que se ha­ga va­ler el prin­ci­pio de que na­da ni na­die es­té por en­ci­ma de la ley. En el ca­so de los tri­bu­na­les elec­to­ra­les, di­jo que son pie­za cla­ve de la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na y su con­so­li­da­ción.

Sos­tu­vo que hay quie­nes re­cha­zan re­sul­ta­dos cuan­do no les son fa­vo­ra­bles, y crean un am­bien­te post­elec­to­ral di­fí­cil, que alien­ta a la di­vi­sión y el en­cono. “To­da­vía es­cu­cha­mos vo­ces, in­creí­ble­men­te, de aque­llos que no re­co­no­cen a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano, con­tra ellos, con­tra quie­nes es­tán en es­ta cir­cuns­tan­cia hay que apli­car siem­pre la ley, pa­ra es­tar por en­ci­ma de ca­pri­chos per­so­na­les, de li­de­raz­gos que só­lo lle­van al país al fra­ca­so y al re­tro­ce­so”.

Asi­mis­mo, con­si­de­ró “fun­da­men­tal” que con­clui­das las con­tien­das, las fuer­zas po­lí­ti­cas no se en­fras­quen en con­flic­tos post­elec­to­ra­les y se con­cen­tren en su­mar es­fuer­zos pa­ra en­tre­gar bue­nos re­sul­ta­dos. “Se tra­ta de que la úni­ca lí­nea a se­guir en el ar­bi­tra­je elec­to­ral sea la ley y no las con­si­de­ra­cio­nes po­lí­ti­cas, nun­ca de­jen que es­to su­ce­da”, pi­dió a ma­gis­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.