Lle­gan con éxi­to a la EEI un cos­mo­nau­ta y un as­tro­nau­ta

■ El de EU rom­pe­rá el ré­cord de per­ma­nen­cia en el es­pa­cio con más de 537 días en cua­tro mi­sio­nes ■ El lu­nes Do­nald Trump y su hi­ja Ivan­ka ha­bla­rán con los tri­pu­lan­tes de su país

La Jornada - - OPINIÓN - AFP BAI­KO­NUR.

Una na­ve es­pa­cial So­yuz con un cos­mo­nau­ta ru­so y un as­tro­nau­ta es­ta­du­ni­den­se lle­gó ayer a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal (EEI), tras un vue­lo de seis ho­ras.

La na­ve MS-04 des­pe­gó a las 7:13 ho­ras del cos­mó­dro­mo de Bai­ko­nur (Ka­za­jis­tán), con el co­man­dan­te ru­so Fyo­dor Yur­chik­hin, en su quin­ta mi­sión es­pa­cial, y el in­ge­nie­ro es­ta­du­ni­den­se Jack Fis­cher, quien via­ja­ba al es­pa­cio por pri­me­ra vez.

Po­co an­tes de las 13:19 ho­ras con­si­guió aco­plar­se con éxi­to a la EEI, tras un vue­lo sin in­ci­den­tes. La aper­tu­ra de la es­co­ti­lla que une a la MS-04 con la Es­ta­ción te­nía pre­vis­to abrir­se a las 15:05 ho­ras.

Jack Fis­cher y Fyo­dor Yur­chik­hin se­rán aco­gi­dos por los tres ocu­pan­tes ac­tua­les de la EEI, lle­ga­dos en no­viem­bre pa­sa­do, el fran­cés Tho­mas Pes­quet, la es­ta­du­ni­den­se Peggy Whit­son y el ru­so Oleg No­vits­ki.

Jack Fis­cher, ex piloto de la fuer­za aé­rea de Es­ta­dos Uni­dos de 43 años, di­jo an­tes de des­pe­gar que “pen­sa­ría en su pa­dre” quien, en­fer­mo de cán­cer, le pi­dió que per­sis­tie­ra en su sue­ño de ser as­tro­nau­ta en vez de pa­rar los es­tu­dios pa­ra ocu­par­se de él.

Fyo­dor Yur­chik­hin, de 58 años, ya pa­só 537 días en cua­tro mi­sio­nes en el es­pa­cio, más que nin­gún otro as­tro­nau­ta es­ta­du­ni­den­se.

Por pri­me­ra vez des­de 2003, la na­ve So­yuz em­bar­ca a dos as­tro­nau­tas en vez de tres, des­pués de que la agen­cia es­pa­cial Ros­kos­mos de­ci­die­ra en no­viem­bre de 2016 re­du­cir la tri­pu­la­ción ru­sa de la EEI por mo­ti­vos pre­su­pues­ta­rios has­ta la ins­ta­la­ción de un mó­du­lo pa­ra un nue­vo la­bo­ra­to­rio cien­tí­fi­co.

En di­rec­to con Trump

De­bi­do a es­te re­cor­te, el pró­xi­mo 2 de ju­nio, la So­yuz MS-03 vol­ve­rá a la Tie­rra con dos ocu­pan­tes, en­tre ellos el fran­cés Pes­quet. Whit­son se que­da­rá tres me­ses más, has­ta sep­tiem­bre.

Yur­chik­hin y Fis­cher per­ma­ne­ce­rán en la EEI unos seis me­ses pa­ra par­ti­ci­par en la se­gun­da par­te de la ex­pe­di­ción 51 y la pri­me­ra de la 52.

El lu­nes, los dos as­tro­nau­tas es­ta­du­ni­den­ses de la tri­pu­la­ción ha­bla­rán con Do­nald Trump y su hi­ja Ivan­ka, és­tos en di­rec­to des­de el des­pa­cho oval de la Ca­sa Blan­ca, pa­ra pro­mo­ver el pa­pel de las mu­je­res en la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

Du­ran­te es­ta con­ver­sa­ción de unos 20 mi­nu­tos, re­trans­mi­ti­da en di­rec­to por la te­le­vi­sión de la Nasa, Trump fe­li­ci­ta­rá so­bre to­do a Whit­son, de 57 años, en el día en el que ba­ti­rá el ré­cord de per­ma­nen­cia acu­mu­la­da en el es­pa­cio.

Rusia su­mi­nis­tra a la EEI su prin­ci­pal mó­du­lo, don­de se si­túan los mo­to­res-cohe­tes, y las na­ves ru­sas So­yuz son el úni­co me­dio de lle­var y traer a la tri­pu­la­ción de la EEI des­de que Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ró las su­yas.

Die­ci­séis paí­ses par­ti­ci­pan en la EEI, cen­tro de in­ves­ti­ga­ción or­bi­tal des­de 1998 que cos­tó 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res, fi­nan­cia­dos so­bre to­do por Rusia y Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.