Je­su­sa Ro­drí­guez ofre­ce úni­ca fun­ción de Pri­me­ro sue­ño en el Claus­tro de Sor Jua­na

■ La pues­ta en es­ce­na se ins­cri­be en el co­lo­quio franco-me­xi­cano El po­der de los sue­ños, in­for­ma la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va ■ La ac­triz se po­ne el há­bi­to pa­ra in­ter­pre­tar esa bio­gra­fía ín­ti­ma

La Jornada - - CULTURA - DE LA REDACCIÓN

Des­pués de nue­ve años, la ac­triz Je­su­sa Ro­drí­guez regresa a la Uni­ver­si­dad del Claus­tro de Sor Jua­na, don­de es­tre­nó Pri­me­ro sue­ño, la obra cum­bre de la Dé­ci­ma Mu­sa, de la que es­ta no­che ofre­ce una úni­ca fun­ción.

‘‘Pi­ra­midal, fu­nes­ta de la tie­rra na­ci­da som­bra, al cie­lo en­ca­mi­na­ba de va­nos obe­lis­cos pun­ta al­ti­va, es­ca­lar pre­ten­dien­do las es­tre­llas”, son al­gu­nos ver­sos es­cri­tos por Sor Jua­na Inés de la Cruz.

El poe­ma de la mon­ja je­ró­ni­ma es pre­sen­ta­do en úni­ca fun­ción es­te vier­nes, a las 20 ho­ras, en la Uni­ver­si­dad del Claus­tro de Sor Jua­na, co­mo par­te del co­lo­quio franco-me­xi­cano El po­der de los sue­ños, que reúne a des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas de va­rios paí­ses, in­for­ma la ins­ti­tu­ción.

Do­ce años pa­ra me­mo­ri­zar el poe­ma

‘‘¿Có­mo es po­si­ble que Sor Jua­na Inés de la Cruz di­ga que es el úni­co poe­ma que es­cri­bió con gus­to?”, fue una de las pre­gun­tas que se hi­zo Je­su­sa Ro­drí­guez, tam­bién dramaturga y di­rec­to­ra de tea­tro, quien en 1996 co­men­zó a me­mo­ri­zar el ro­bus­to poe­ma Pri­me­ro sue­ño. Lo­grar­lo le to­mó 12 años; los 975 ver­sos los ha lle­va­do a es­ce­na en va­rias oca­sio­nes.

La poe­ta no­vohis­pa­na es­cri­bió la obra en 1684, al ob­ser­var un eclip­se en la bó­ve­da ce­les­te. En el poe­ma des­cri­be el sols­ti­cio de in- vierno de ese año. Pri­me­ro sue­ño es con­si­de­ra­do la ma­ni­fes­ta­ción de su con­cep­to del mun­do y su obra cum­bre, una bio­gra­fía in­te­lec­tual y del al­ma.

‘‘Lo leí con cui­da­do, lo leí mu­cho por­que nun­ca aca­ba­ba de en­ten­der. Me ob­se­sio­né con él y em­pe­cé a amar­lo, a in­ten­tar des­ci­frar­lo, ya no po­día vi­vir con él”, ha re­la­ta­do la ac­triz, quien una vez más se pon­drá los há­bi­tos de mon­ja pa­ra ex­pre­sar la bio­gra­fía ín­ti­ma de esa au­to­ra del Si­glo de Oro.

An­tes, a las 16 ho­ras, se efec­tua­rá una me­sa de dis­cu­sión con Car­men Ló­pez-Por­ti­llo Ro­mano, rec­to­ra de esa uni­ver­si­dad; Jo­sé Luis Díaz Gó­mez, de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de la Len­gua; Ro­cío Oli­va­res Zo­rri­lla, de la Uni- ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co; Sa­ra Poot He­rre­ra, de la Uni­ver­sity of Ca­li­for­nia, San­ta Bar­ba­ra/UC-Me­xi­ca­nis­tas, y Patricia Sal­da­rria­ga, del Midd­le­bury Co­lle­ge/ UC-Me­xi­ca­nis­tas.

A las 19 ho­ras se inau­gu­ra­rá la ex­po­si­ción De somno et in­som­ni­is, de las ar­tis­tas Ma­ría Cris­ti­na Ríos y Ma­ría An­gé­li­ca Gon­zá­lez Dávila.

Je­su­sa Ro­drí­guez en el pa­pel de la Dé­ci­ma Mu­sa. La ac­triz y di­rec­to­ra es­cé­ni­ca se pre­sen­ta hoy a las 20 ho­ras en el re­cin­to de Jo­sé Ma­ría Iza­za­ga 92, Cen­tro His­tó­ri­co ■ Foto cor­te­sía de la Uni­ver­si­dad del Claus­tro de Sor Jua­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.