El te­ma del exi­lio ‘‘si­gue vi­gen­te y con­ti­núa de­jan­do per­so­nas sin iden­ti­dad’’

Abor­da el en­cuen­tro de esos pe­que­ños con una cul­tu­ra di­fe­ren­te, ex­pli­ca el di­rec­tor del mon­ta­je

La Jornada - - CULTURA - FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con mo­ti­vo del 80 aniver­sa­rio del arri­bo de 456 ni­ños es­pa­ño­les a Mé­xi­co, que huían de la Gue­rra Ci­vil en Es­pa­ña, el di­rec­tor Jo­sé Ma­nuel Li­ra mon­ta en el tea­tro Ser­gio Ma­ga­ña la obra Los ni­ños de Mo­re­lia, del dra­ma­tur­go Víc­tor Hu­go Ras­cón Ban­da (1948-2008).

La pie­za es la me­mo­ria del exi­lio du­ran­te ese con­flic­to en el país ibé­ri­co, cuan­do el go­bierno me­xi­cano, pre­si­di­do por Lá­za­ro Cár­de­nas, aco­gió en Mo­re­lia a ni­ños es­pa­ño­les de en­tre cua­tro y 12 años de edad, pen­san­do que una vez ter­mi­na­da la gue­rra po­drían vol­ver a su país. Sin em­bar­go, el ban­do re­pu­bli­cano per­dió y los pe­que­ños se que­da­ron.

Aban­dono, so­le­dad, frus­tra­ción

En en­tre­vis­ta con La Jor­na­da, Jo­sé Ma­nuel Li­ra (Ciu­dad de Mé­xi­co, 1986), ex­pli­ca que el tex­to de Ras­cón Ban­da, quien se ca­rac­te­ri­zó por abor­dar te­mas po­lí­ti­cos y so­cia­les, plas­ma las si­tua­cio­nes pro­du­ci­das por una gue­rra.

‘‘Víc­tor Hu­go, con gran sen­si­bi­li­dad, nos ha­ce iden­ti­fi­car­nos en me­nor o ma­yor me­di­da con los pro­ta­go­nis­tas, quie­nes vi­ven so­le­dad, aban­dono, tris­te­za, enojo, así co­mo la ne­ce­si­dad de ju­gar pa­sa­ra lo que pa­sa­ra. Me pa­re­ce un tex­to su­ma­men­te hu­mano.

‘‘Ha­bla de la si­tua­ción po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, de los paí­ses que no dan la opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to y pro­gre­so a las per­so­nas y que és­tas de­ben emi­grar. Ter­mi­na con las fa­mi­lias. Hoy el te­ma de los exi­lia­dos si­gue vi­gen­te y con­ti­núa se­pa­ran­do a las fa­mi­lias, de­jan­do a se­res sin iden­ti­dad.”

Los ni­ños de Mo­re­lia, obra in- ter­pre­ta­da por egre­sa­dos de la Es­cue­la Na­cio­nal de Ar­te Tea­tral (ENAT) y de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM), na­rra la his­to­ria de los pe­que­ños cu­yas fa­mi­lias los en­via­ron a Mé­xi­co con la idea de que pron­to re­gre­sa­rían, pe­ro al per­der el ban­do re­pu­bli­cano la Gue­rra Ci­vil y desatar­se la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, eso no fue po­si­ble.

‘‘Los ni­ños fue­ron tras­la­da­dos del puer­to de Ve­ra­cruz a Mo­re­lia y cuan­do fi­na­li­za el go­bierno de Cár­de­nas los man­dan a va­rias ca­sas ho­gar en Ciu­dad de Mé­xi­co, por­que ya no ha­bía re­cur­sos pa­ra su ma­nu­ten­ción.

‘‘La obra pri­me­ro re­tra­ta la vi­sión de có­mo los ni­ños vi­ven el aban­dono, la so­le­dad, la frus­tra­ción de no po­der re­ci­bir cartas de sus pa­dres y no te­ner­los cerca; lue­go, se cen­tra en su cre­ci­mien­to y en el en­cuen­tro con una cul­tu­ra di­fe­ren­te a pe­sar de ha­blar tam­bién cas­te­llano.”

Pa­ra el di­rec­tor del mon­ta­je, la obra de Ras­cón Ban­da re­fle­ja lo que vi­vie­ron esos ni­ños en el exi­lio y có­mo de adul­tos com­pren­den por qué sus ma­dres los man­da­ron le­jos pa­ra so­bre­vi­vir a la gue­rra. Ellas en­via­ron a sus hi­jos sin que lo su­pie­ran sus pa­dres que es­ta­ban en el fren­te de ba­ta- lla y era pa­ra que es­ca­pa­ran de la muer­te o del ham­bre.

Li­ra ex­pli­có que el mon­ta­je se hi­zo de ma­ne­ra fiel al au­tor y só­lo al fi­nal se cam­bió la úl­ti­ma lí­nea por­que se men­cio­na el nú­me­ro de per­so­nas vi­vas en ese mo­men­to; aun­que han tra­ta­do de con­tac­tar a los hi­jos o so­bri­nos de los ni­ños exi­lia­dos no tie­nen el da­to exac­to, así que se di­ce cuán­tos ni­ños lle­ga­ron ha­ce 80 años.

El di­rec­tor es­cé­ni­co di­jo que el mon­ta­je es una co­la­bo­ra­ción de Cor­te­jo Pro­duc­cio­nes y de la com­pa­ñía Re­ser­vo­rio Ca­la­mino, in­te­gra­da por An­dró­me­da Mejía, Ivon­ne Már­quez, Dit­ma­ra Ná­der, Noel Díaz, y Cé­sar Cha­go­lla, quien al­ter­na fun­cio­nes con An­drés To­rres Oroz­co, egre­sa­do de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la UNAM.

Los ni­ños de Mo­re­lia, de Víc­tor Hu­go Ras­cón Ban­da, con­clui­rá tem­po­ra­da el 30 de abril; fun­cio­nes los vier­nes a las 20 ho­ras, sá­ba­dos a las 19 ho­ras y do­min­gos a las 18 ho­ras en el tea­tro Ser­gio Ma­ga­ña (Sor Jua­na Inés de la Cruz 114, co­lo­nia San­ta Ma­ría la Ri­be­ra).

Es­ce­na de la obra que di­ri­ge Jo­sé Ma­nuel Li­ra, in­ter­pre­ta­da por egre­sa­dos de la Es­cue­la Na­cio­nal de Ar­te Tea­tral y de la Fa­cul­tad de Fi­lo­so­fía y Le­tras de la UNAM ■ Foto cor­te­sía de la pro­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.